Presidente ANC 2009 – 2012

Roger Guerra García Cueva

Gran impulsor de la Academia Nacional de Ciencias

Un boletín especial dedicado a la memoria del Dr. Roger Guerra García-Cueva, paradigma de los miembros de la Academia Nacional de Ciencias un ejemplo a seguir. Médico de profesión, dedicó mucho tiempo a la organización y al funcionamiento de la ANC. Investigador destacado en el área de la endocrinología y la medicina de altura. Profesor, investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Adiós al Dr. Roger Guerra García Cueva, su partida nos deja muy tristes, una pérdida irreparable para la comunidad científica en nuestro país, que nadie imaginaría por la fortaleza que tenía, su partida nos tomó por sorpresa, no fue más que una de sus características la discreción que se une a la modestia. Una dolorosa pérdida para todos los académicos para todos los que fuimos sus amigos, difícil de superar para quienes tuvimos el privilegio de contar con su afecto, sus consejos y siempre con su sonrisa franca.

Al mismo tiempo nos deja muchas lecciones de vida. Investigador incansable, referente académico, una persona especial y un gran amigo. Modestia y discreción y caballerosidad eran características que lo describían. El Dr. Guerra García fue maestro de muchos médicos, ocupó el cargo de viceministro de educación, rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, presidente de CONCYTEC.

Fue un impulsor de la investigación en el país, unió a varios profesionales de diferentes áreas, de diferentes universidades del país, para que integraran la Academia Nacional de Ciencias. Tenía un gran compromiso con el Perú y con la ciencia, lo que le hizo tener un periplo desde los laboratorios, docencia hasta los cargos administrativos, como altas responsabilidades en la política y en la administración pública. El legado que nos deja fue reconocido académicamente en dos instituciones peruanas, la universidad Nacional de Trujillo y la Universidad Ricardo Palma en lima, y a nivel internacional tuvo muchas distinciones entre una de las que destaca fue la distinción de la Real Academia Nacional de Medicina de España y la Academia Nacional de Medicina de Colombia.

Una de las actividades descritas en este boletín especial hace un recuento de algunos pasajes de su vida académica, uno de ellos es la conmemoración de los 80 años de la Academia Nacional de Ciencias, dando el discurso de orden, en la ceremonia lo acompañaron académicos honorarios como los doctores: Fernando Alberto Cazorla Talleri, Víctor Latorre Aguilar, Magdalena Pavlich, César Augusto Carranza Saravia, Olga Lock Sing viuda de Ugaz.

El Dr. Guerra García, hasta el final de sus días estuvo dispuesto a colaborar con la ciencia a través de los diferentes investigadores, académicos con quien mantenía contacto. El Perú, la Academia Nacional de Ciencias tiene una deuda eterna con él. Su vida, su ejemplo y enseñanzas deben ser trasmitidas a los jóvenes. Gracias Dr. Roger Guerra García, por su amor a la ciencia por el legado dejado para los académicos de la ANC y para todos los científicos. Con este boletín queremos honrar la memoria de un distinguido investigador, académico, personalidad de la ciencia y mejor persona.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Comparte esta publicación

Actividades académicas

Revisa nuestra agenda de próximas actividades académicas

Ver actividades