Sin imágenes

Actividades con el apoyo de CONCYTEC-FONDECYT

Ceremonia de Incorporación de Nuevos Miembros

.

              

La Academia Nacional de Ciencias celebró la ceremonia de incorporación de nuevos miembros para las Secciones de Astronomía y Ciencias de la Tierra, el miércoles 16 de julio de 2014 a las 7:00 p.m. en el Auditorio "Hugo Lumbreras" del Centro Cultural y Académico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

La ceremonia contó con la destacada presencia del Sr. Masahiro Fukukawa, Excelentísimo señor Embajador del Japón en el Perú, entre otras autoridades y personalidades.

Se incorporaron como Académicos Titulares los Drs. Mutsumi Ishitsuka Komaki, Víctor Santiago Carlotto Caillaux, José Enrique Macharé OrdóñezCésar Enrique Vidal Cobián y como Académico Asociado el Dr. Jean-Noël Martinez.

La Académica Asociada Dra. Carla Gonzáles abrió la ceremonia dando lectura a una breve reseña de la ANC, invitando luego al Académico Titular Dr. Jorge Heraud Pérez a realizar la presentación del Lic. Mutsumi Ishitsuka Komaki; agradeció en su nombre su hijo el Dr. José Ishitsuka.  

El Académico Titular Dr. Víctor Benavides Cáceres realizó las presentaciones de los Académicos Titulares que se incorporaron a la Sección Ciencias de la Tierra:  Dr. Víctor Santiago Carlotto Caillaux, Dr. José Enrique Macharé Ordoñez y Dr. César Enrique Vidal Cobián. La Dra. Nicole Bernex, Académica Titular y Tesorera del Consejo Directivo de la ANC, presentó al Dr. Jean-Noël Martínez quien se incorporó como Académico Asociado de la Sección Ciencias de la Tierra.

El Dr. José Macharé en representación de los nuevos miembros presentó el Discurso de Incorporación: "Contribuciones nacionales en la Geología del Perú".

Incorporación del Dr José Bauer a la ANC

.

La Academia Nacional de Ciencias realizó la Ceremonia de Incorporación como Académico Titular del Dr. José Luis Bauer Cuya, el martes 08 de julio a las 19:00 hrs. en el auditorio "Alberto Hurtado" del Centro Cultural y Académico de la UPCH (Av. Armendáriz 445 - Miraflores); ver invitación virtual con el programa y su cv .

La presentación del nuevo académico estuvo a cargo del Vicepresidente de la ANC Dr. Abraham Vaisberg Wolach; y le impuso la medalla el Presidente de la ANC Dr. Ronald Woodman Pollitt.

El Dr. Bauer se desempeña actualmente como profesor principal del Departamento Académico de Ciencias Celulares y Moleculares, Sección de Microbiología; y Jefe de la Unidad de Biominería y Medio Ambiente de los Laboratorios de Investigación y Desarrollo (LID) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Su discurso de incorporación trató sobre el tema: "La contaminación ambiental en el Perú".

 

Incorporacion de la Dra Gisella Orjeda a la ANC

.

 

La Academia Nacional de Ciencias realizó  la Ceremonia de Incorporación como Académica Titular de la Dra. Gisella Orjeda Fernández, Presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC); el jueves 19 de junio a las 19:00 hrs. en la sede de la Universidad de Piura, Aula C-22 segundo piso (Calle Bellavista 199 - Miraflores).

La presentación de la nueva académica estuvo a cargo del Secretario de la Academia Nacional de Ciencias Dr. Gustavo Gonzáles Rengifo; luego continuó el saludo del Presidente de la ANC Dr. Ronald Woodman Pollitt y la entrega del diploma e imposición de medalla como académica titular.

Finalmente, la Dra. Gisella Orjeda presentó como discurso de incorporación el tema: "Avances de la Genética Moderna y Contribuciones Peruanas"; ver presentación.

Ver invitación digital con resumen de la hoja de vida de la Dra. Orjeda.

Ver fotos de la ceremonia.

 

Informe del Seminario Internacional Viviendas Saludables

.


La Academia Nacional de Ciencias del Perú (ANC), la Asociación Peruana de Energía Solar y del Ambiente (APES), y el Centro de Energías Renovables y Uso Racional de la Energía de la Universidad Nacional de Ingeniería (CER-UNI) acordaron organizar juntos el Seminario Internacional “VIVIENDAS SALUDABLES CON BIENESTAR  TÉRMICO Y ENERGÍAS RENOVABLES”, convocando a especialistas nacionales e internacionales con notable experiencia en actividades de investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica en el campo del confort térmico en ambientes habitables, con el objetivo de ampliar y precisar la visión sobre el bioclimatismo y escenarios tecnológicos y humanamente sostenibles y potencialmente aplicables a nuestras realidades.

La ANC contó para este fin con los recursos del Proyecto “Promoción de la Ciencia y Tecnología en el Perú” del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC)-FONDECYT. La temática prevista para el seminario fue:
- Edificaciones saludables y marco normativo
- Calefacción solar y bienestar térmico
- Investigación, desarrollo y transferencia tecnológica
- Eficiencia energética

Se desarrolló  durante los días martes 3 y miércoles 4 de junio de 2014, de 08:00 a 17:00 horas en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); participaron diez expositores nacionales  y ocho extranjeros.  Contó con la participación de 127 inscritos, estudiantes universitarios y profesiones en general, procedentes de Lima y provincias (sin contar a los expositores y organizadores).

Para efectos de la organización del seminario se conformó un equipo organizador en el CER-UNI, constituido por el Académico Titular Dr. Manfred Horn como Coordinación General; y el Dr. Rafael Espinoza como  Jefe del evento; se contó con personal de apoyo y se realizaron coordinaciones con la Academia Nacional de Ciencias, con los expositores para confirmar su participación, gestiones logísticas asociadas a los expositores extranjeros y los asistentes de provincia, gestiones logísticas para respaldo de exposiciones y atenciones, confección de identificaciones, constancias y diplomas. 

Asimismo para promocionar el evento se diseñó un afiche y trípticos que  fueron difundidos por las páginas web de las tres instituciones organizadoras y se promocionó vía telefónica.

RESULTADOS ACADÉMICOS DE LA REUNIÓN PLENARIA CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS EXPOSITORES – CONCLUSIONES:
La reunión plenaria se hizo con la finalidad de determinar algunas líneas referenciales para orientar el desarrollo e investigación en el Perú en el campo del confort térmico en general. Así se precisaron las siguientes líneas:
a.    Desarrollo de herramientas de simulaciónón y práctica de programas de simulación conocidos, tales como Energy Plus, Design Builder, otros.
b.    Fomentar la generación de Centros Tecnológicos asociados a las universidades para la prestación de servicios profesionales especializados con mayor alcance. 
c.    Realizar un diagnóstico térmico, ambiental y de comportamientos de una comunidad andina.
d.    Desarrollar una metodología para el conocimiento de temperaturas de confort adaptando el método FANGER a lugares específicos, como san francisco de raymina, por ejemplo.
e.    Hacer ensayos de materiales en laboratorio y en campo.
f.    Avanzar en el tratamiento de datos particulares, de clima interno y externo, de modo que se tenga información confiable e intercambiable.

Seguidamente se asumió el compromiso de redactar las ponencias expuestas en la forma de presentaciones, bajo el formato de artículos técnicos. El CER-UNI asumió el compromiso de circular un formato referencial para la redacción de artículos técnicos, compromiso cumplido el 12 de junio de 2014, dándose un plazo de envío hasta el 15 de julio de 2014. También se acordó generar una plataforma virtual para la intercomunicación e intercambio de información, para lo cual se pensó que pudiese ser el aula virtual de la Facultad de Ciencias de la UNI. El CER-UNI está trabajando este compromiso.

Ver fotografías del evento.

Seminario Internacional Viviendas Saludables con Bienestar Térmico y Energías Renovables

.

La Academia Nacional de Ciencias del Perú (ANC), la Asociación Peruana de Energía Solar y del Ambiente (APES), y el Centro de Energías Renovables y Uso racional de la Energía (CER-UNI), están organizando conjuntamente el Seminario Internacional “VIVIENDAS SALUDABLES CON BIENESTAR TÉRMICO Y ENERGÍAS RENOVABLES” a realizarse el 3 y 4 de junio de 2014 en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI):  Puerta Nº 5 Av. Túpac Amaru s/n Rímac.    

Este evento cuenta con el apoyo económico del CONCYTEC-FONDECYT a través del Programa Especial de Promoción a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que tiene con la Academia.

Se está convocando a especialistas nacionales e internacionales pertenecientes a instituciones públicas y privadas, con notable experiencia en actividades de investigación, desarrollo, innovación v transferencia tecnológica en el campo del confort térmico en general de modo que alcancemos a ofrecer al público asistente un panorama amplio y concreto sobre la temática del bioclimatismo, tanto en sus aspectos técnicos cuanto en los que tocan a los grupos humanos que habitan en lugares con climas extremos, fríos y calurosos, en ámbitos rurales y citadinos. En este contexto, esperamos un público compuesto por profesionales y estudiantes superiores muy interesados y comprometidos con aquella temática en general, brindándoles información que ilustre sobre variadas alternativas potencialmente útiles para lograr ambientes térmicamente confortables, con energías renovables y garantía de sostenibilidad, con el respaldo de las experiencias de los conferencistas comprometidos, esperando una participación relevante del público asistente, de modo tal que se produzca una dinámica interactiva y productiva.

Con el fin de lograr un desarrollo armónico del Seminario en relación, de un lado, con aspectos fundamentales cuyo tratamiento conduce a lograr el confort térmico, tales como el clima, el confort, las edificaciones y las componentes bioclimáticas, y de otro, con el tipo y alcance de aquel tratamiento, intentaremos ordenar las conferencias del seminario dentro de los siguientes campos:

I. INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
II. EFICIENCIA ENERGÉTICA
III. CONFORT TÉRMICO
IV. EDIFICACIONES SALUDABLES
V. MARCO FORMAL Y NORMATIVO

El Seminario se desarrollará a lo largo del martes 3 y la mañana del miércoles 4 de junio de 2014, entre las 08:00 y 17:00 horas y entre las 08:00 y 12:00 horas respectivamente. Se ha estimado 30 minutos como tiempo total para cada expositor, incluidos los minutos dedicados a responder preguntas. En la tarde del miércoles generaremos una reunión técnica entre todos los expositores con el fin de dialogar sobre aspectos de mayor alcance e interés para las diversas actividades que se desarrollan en el Perú, de modo que su ejecución futura se vea reforzada y, eventualmente, reorientada con mejor perspectiva; así mismo, esperamos articular una o más aventuras conjuntas entre instituciones o grupos locales y foráneas, y también compromisos de cooperación mutua.

Ver Programa y Afiche.

El ingreso es libre, previa inscripción; la ficha de inscripción se encuentra en los siguientes enlaces: www.perusolar.org y http://cer.uni.edu.pe favor enviarla al CER-UNI: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mayor información en CER-UNI, teléfonos: 382-1058 ó 481-1070 anexo 591.
 

Enlaces Internacionales

Enlaces Nacionales

Eventos Externos