Sin imágenes

Actividades con el apoyo de CONCYTEC-FONDECYT

Jornada "Aguas y Arsénico"

.

La Jornada “Aguas y Arsénico” se realizó el miércoles 24 de septiembre del 2014 en el Aula 101 del Centro Cultural y Académico - Casa Honorio Delgado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; organizada por el Centro de Investigación en Geografía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Programa Agua de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS) y la Academia Nacional de Ciencias gracias al apoyo del Proyecto Especial Promoción de la Ciencia y Tecnología en el Perú (CONCYTEC-FONDECYT); la coordinación estuvo a cargo de la A.T. Dra. Nicole Bernex (PUCP, ANC, Punto Focal de Agua de IANAS), y fue facilitadora Stefanie Korswagen Eguren.

La Jornada tuvo como objetivo contribuir a fortalecer tanto los conocimientos como los grupos de trabajo interdisciplinarios, con el fin de dirigir esfuerzos para superar vacíos y dificultades en la temática Agua, Arsénico y Salud en Perú; ver información sobre la Jornada y el Programa.

Además se planteó: 

• Brindar un espacio para la difusión de conocimientos, 

• Fortalecer los vínculos entre expertos y fomentar la interdisciplinariedad, 

• Impulsar las investigaciones y soluciones a problemas identificados. 

Ponencias presentadas en la Jornada:

ANC organizó Taller Regional de Salud Ambiental

.

El Taller Regional de Salud Ambiental tuvo lugar el lunes 22 y martes 23 de septiembre del 2014 en el Salón Las Plazas del Hotel Four Points by Sheraton, y contó con la participación de destacados profesionales nacionales e internacionales.

Sus objetivos fueron:

1.Determinar qué recursos humanos y disciplinas deben ser involucradas para la investigación de la salud ambiental en la región.

2.Indicar algunas investigaciones actuales sobre el tema de contaminación de agua o aire de su país de residencia. Además, evaluar la importancia y el impacto que puedan tener a nivel socio-económico.

3.Seleccionar uno de los tres temas a evaluar en el taller e indicar propuestas para futuras investigaciones enfatizando en el tema de salud.

4.Plantear posibles causas por las cuales no se realiza mayores investigaciones en los temas tratados.

En el Taller Regional se presentaron exposiciones sobre estudios en contaminación de aire, agua y en variabilidad climática con impacto en la salud; fue organizado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) así como la Academia Nacional de Ciencias (ANC), con la colaboración de la Universidad de Emory (USA), Universidad de Georgia (USA) y la Universidad de Chile.

Adicionalmente, con el apoyo de la Academia Nacional de Ciencias a través del Proyecto Especial Promoción de la Ciencia y Tecnología en el Perú (CONCYTEC-FONDECYT), se está elaborando un directorio de investigadores de las diferentes universidades del país e instituciones científicas que aborden los temas mencionados.

Este Taller Regional es paso previo para un Fogarty Planning por un Centro Regional, basado en Perú, que va a incluir a Chile, Bolivia y Ecuador. El Taller fue financiado por el Grant 5R24TW009545 de National Institutes of Health de los Estados Unidos (Programa Fogarty), por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y por la Academia Nacional de Ciencias a través del Proyecto Especial Promoción de la Ciencia y de la Tecnología en el Perú financiado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC)-FONDECYT.  Ver fotografias.

Mayor información sobre el Taller Regional puede ser consultado en el siguiente enlace: http://geohealthperu.wordpress.com/

 

 

Viaje de Delegación Científica Peruana al Brasil

.

En Octubre de 2013 el Ministro de Ciencia y Tecnología del Brasil hizo una visita protocolar al Perú; acompañado de una delegación de científicos brasileños que visitaron distintas universidades e institutos de investigación peruanos; se acordó que la visita sería retribuida por la Presidente del CONCYTEC y por una delegación similar de científicos peruanos, con el objetivo de estrechar los lazos con sus pares brasileños, así como con científicos peruanos que actualmente residen en Brasil.

El viaje fue posible gracias al financiamiento otorgado por el Proyecto "Promoción de la Ciencia y Tecnología en el Perú" financiado por FONDECYT;  que permitió la visita al Brasil del 15 al 18 de setiembre de la delegación peruana formada por representantes de las siguientes áreas de la ciencia: Matemática, Física, Biología y Biodiversidad Amazónica: Drs. Roger Metzger, Juan Rodriguez, Carla Gonzáles y Luis Campos Baca, respectivamente; quienes acompañan a la representante del CONCYTEC Dra. Juana Kuramoto, Directora de Políticas y Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación.  Ver Mision de la Delegación Científica al Brasil.

Se espera que las conversaciones sostenidas entre los científicos peruanos puedan iniciar una relación fructífera con las instituciones visitadas; por el lado del representante de CONCYTEC, se espera recabar información sobre programas de interés en cada una de las instituciones visitadas, así como establecer vínculos para una colaboración futura en la forma de transferencia de conocimiento y de pasantías de funcionarios peruanos.  Asimismo, se explorará la posibilidad de desarrollar programas conjuntos que faciliten la interacción entre las instituciones ejecutoras de ambos países. 

Ver informe del Dr. Roger Metzger

Ver informe del Dr. Juan Rodriguez

Ver informe de la Dra. Carla Gonzales

Ver informe del Dr. Luis Campos Baca

Resultados de Encuesta "La Percepción de la Comunidad Científica sobre la Ciencia y Tecnología en el Perú"

.

EL 74% DE CIENTÍFICOS SEÑALA QUE SE HA MEJORADO LA PROMOCIÓN AL DESARROLLO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO  EN EL PERÚ

La mayoría de científicos nacionales considera que se ha mejorado la promoción al desarrollo científico tecnológico en el Perú, según un estudio cuantitativo realizado por la Academia Nacional de Ciencias. La encuesta “Percepción de la Comunidad Científica sobre la Ciencia y Tecnología en el Perú”, sondeó a 150 personas vinculadas con el quehacer científico y tecnológico a nivel nacional, que forman parte de instancias públicas y privadas, de universidades y  empresas.

El estudio se llevó a cabo gracias al apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT) y abordó sobre los siguientes temas:

  • - Situación de la ciencia y tecnología en Perú
  • - Valoración de la profesión del científico
  • - Investigación científica en instituciones del Estado
  • - Investigación científica en las universidades del país
  • - Principales problemas de la investigación científica
  • - Fortalezas de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)
  • - Principales medidas para impulsar la CTI
  • - Innovación tecnológica y empresa
  • - Ámbitos prioritarios para la investigación aplicada
  • - Medios de comunicación y CTI

La Academia Nacional de Ciencias pone a disposición de la sociedad estos resultados y se mantiene así en el compromiso de contribuir al análisis, debate y propuesta de acciones encaminadas a promover la ciencia y tecnología. La importancia que tiene este estudio radica en que la ciencia y tecnología es un ámbito fundamental para el desarrollo del país, que debería ser más conocido, valorado y priorizado por los políticos, los medios de comunicación y los empresarios en el Perú. A propósito, el sondeo revela que el 66% de los encuestados señala que la mayoría de gobernantes, políticos y altos funcionarios púbicos no conocen lo que es la ciencia y tecnología. Ver resultados

Los resultados de la Encuesta de la ANC han sido comentados por el destacado divulgador científico Ing. Tomás Unger en un artículo su columna de Ciencia del diario "El Comercio" del martes 9 de setiembre del 2014.  Ver articulo

Presentación de Resultados de Encuesta sobre CyT

.

La Academia Nacional de Ciencias realizó la Presentación de Resultados de la Encuesta "Percepción de los peruanos sobre la Ciencia y la Tecnología: Opinión de 150 líderes vinculados con el quehacer científico" que tuvo lugar el jueves 28 de agosto 2014 a las 19:00 horas en el Auditorio Alberto Hurtado del Campus Sur de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; ver la invitación digital.

La presentación del estudio estuvo a cargo del A.T. Dr. Christian Valqui Haase, Presidente del Comité de Actividades Científicas de la ANC; luego el consultor Lic. Antenor Guerra-García Campos presentó los resultados de la Encuesta realizada a 150 líderes vinculados al quehacer científico; los Comentarios estuvieron a cargo del Dr. Víctor Latorre, Director del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad Ricardo Palma; y del Dr. Benjamín Marticorena, Jefe de la Oficina de Internacionalización de la Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Participaron en la ceremonia el Dr. Ronald Woodman Pollitt, Presidente de la ANC y el Past Presidente Dr. Roger Guerra-García Cueva.  Ver fotografías.

La Academia considera fundamental un mayor conocimiento de la cultura científica del país, con el fin de evaluar políticas de difusión sobre la ciencia y la tecnología, y sensibilizar a la población respecto de su rol en el desarrollo económico del Perú. 

En ese contexto, se presentaron los resultados de la encuesta de opinión sobre la CyT en el Perú, aplicada por la Academia Nacional de Ciencias gracias al apoyo del FONDECYT, dirigida a personas vinculadas con el quehacer científico a través de diferentes instancias públicas y privadas, universidades, empresas y divulgadores del tema. 

La Academia Nacional de Ciencias pone a disposición de la sociedad estos resultados, manteniéndose en el compromiso de contribuir al análisis, debate y propuesta de acciones encaminadas a promover el tema de la ciencia y tecnología, tema muchas veces desconocido e ignorado en el campo de la política, mediático y empresarial en nuestro país.

Enlaces Internacionales

Enlaces Nacionales

Eventos Externos