Sin imágenes

Educación en Ciencias

Primer Curso de Complementación Educativa

.

 

El principal objetivo fue proporcionar a los docentes de secundaria los conocimientos necesarios sobre los recientes conceptos en las ciencias básicas, tomando en cuenta que las mismas se encuentran en permanente revisión. La diversidad de los conocimientos en Ciencia y Tecnología, y el progreso diario en investigación, hace indispensable que el lazo Universidad – Escuela sea más estrecho y permanente. En la actualidad el docente del curso de Ciencia y Tecnología, tiene como perfil una sólida base pedagógica en su formación como docente, pero un déficit en la capacitación constante por profesionales ligado a las Ciencias Básicas, que les permita adquirir conocimientos actuales y de aplicación biotecnológica.

Los cursos de este taller estuvieron enfocados en brindar el conocimiento básico y actualizado en dos temas pilares del curso de Ciencia y Tecnología, iniciando este curso con los temas: Moléculas Biológicas y Estructura celular.

El curso fue gratuito y estuvo dirigido a los Docentes CTA de Educación Secundaria; se desarrolló durante los días sábados del 18 de agosto al 29 de setiembre en el horario de 9:00 a 16:00 hrs. en el Campus Sur de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; y estuvo a cargo de los profesores que integran el Programa Ciencias de la Vida de la ANC: Carla Gonzáles, Diana Alcántara y Hugo Flores.
Ver fotos de la Inauguración:  Sábado 18 de Agosto.
Ver fotos de la Clausura: Sábado 29 de Setiembre.

 

CÉSAR AUGUSTO CARRANZA SARAVIA

.

 

 

 

 

 

 

 

 

CÉSAR AUGUSTO CARRANZA SARAVIA

Av. Los Libertadores 105 Dpto. 82. San Isidro.

Teléfonos: 442-7635, 422-5550

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

DATOS PERSONALES
Fecha y lugar de nacimiento: 18/09/1932, Huaraz, Ancash, Perú.

ESTUDIOS REALIZADOS Y GRADOS OBTENIDOS
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Doctor en Matemáticas. Análisis Funcional
Posgrado: Universidad Central de Madrid y Centro Regional de Matemática para América Latina - Universidad de Buenos Aires.

EXPERIENCIA DOCENTE

Profesor de las Universidades Nacionales de San Marcos (UNMSM), Ingeniería (UNI) y Educación (UNE) y de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Profesor Visitante del Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas de Río de Janeiro (IMPA).

EXPERIENCIA ADMINISTRATIVA
Fundador y primer Presidente de la Comisión Organizadora y de Gobierno de la Universidad Nacional de Ancash (1978-1983). Director de la Escuela de Graduados y miembro del Consejo Universitario de la PUCP (1984-1990). Coordinador de la Maestría en Matemática de la PUCP (1984-2001). Coordinador del Doctorado y la Maestría en Matemática de la PUCP (2001-2006).

IndágaLA promueve la enseñanza de ciencias basadas en la indagación

.

El Perú participó en reunión de representantes técnicos del Proyecto IndágaLA, que se realizó del 13 y 14 de Febrero del 2012, en la Ciudad de México. El Proyecto IndágaLA es un proyecto educativo de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), que promueve la metodología ECBI (Enseñanza de Ciencias Basada en la Indagación), que se basa en el modelo indagatorio para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y matemáticas, orientado a facilitar el desarrollo de habilidades y destrezas de los estudiantes para construir, en forma participativa y activa, los conocimientos planteados en los planes de estudio.

El proyecto Indágala tiene una página web donde se gestionan de manera participativa los planes de estudio ECBI para los diferentes niveles académicos; viisitarla en http://www.indagala.org/

 

En representación del Perú participó el A.T. Dr. José Luis Segovia Juárez, tercero de la izquierda.

Educación en Ciencias en el Perú: "Reconocimiento a dos esfuerzos"

.

La educación en ciencias es uno de los grandes retos del Perú con miras al desarrollo de las  futuras generaciones. Entendiéndose que educar en ciencias no es solamente mostrar al alumno los conocimientos básicos elaborados por el hombre en las disciplinas de Matemáticas, Física, Química y Biología; también es aprender a seguir un método de trabajo, respetar normas y leyes, ser lógico en las respuestas, saber buscar información, y un conjunto de capacidades que el alumnos utilizará en su vida futura, independientemente la carrera que escoja.

La Academia Nacional de Ciencias tiene entre sus fines promover la educación en ciencias a nivel de colegios, de universidades y de institutos superiores; y participa en la conformación de cuaternos de científicos, y cuaternos de educadores en las áreas de Biología, Química, Física y Matemática con la finalidad de promover, motivar y actualizar a profesores y alumnos de educación primaria y secundaria en la educación en ciencias basada en evidencias.

En noviembre del 2007 la ANC suscribió un convenio de colaboración con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) con el fin de establecer en Perú el Programa "La Ciencia en Tu Escuela"; en junio del presente año se ha firmado un nuevo convenio para implementarlo en ambas versiones presencial y a distancia; para lo cual la AMC pondrá a disposición los materiales, la capacitación, la implementación y el monitoreo del programa en las condiciones convenidas.

La Academia Nacional de Ciencias organizó un reconocimiento a los docentes que terminaron el Diplomado de educación a distancia "La Ciencia en tu Escuela" de la Academia Mexicana de Ciencias, y también a los alumnos ganadores de las Olimpiadas Internacionales de Química y Matemáticas; ceremonia que fue realizada el martes 13 de diciembre del 2011 en el Auditorio "Alberto Hurtado" del Campus Sur de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con el siguiente programa:

Enlaces Internacionales

Enlaces Nacionales

Eventos Externos