Sin imágenes

Agua

Jornada "Aguas y Arsénico"

.

La Jornada “Aguas y Arsénico” se realizó el miércoles 24 de septiembre del 2014 en el Aula 101 del Centro Cultural y Académico - Casa Honorio Delgado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; organizada por el Centro de Investigación en Geografía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Programa Agua de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS) y la Academia Nacional de Ciencias gracias al apoyo del Proyecto Especial Promoción de la Ciencia y Tecnología en el Perú (CONCYTEC-FONDECYT); la coordinación estuvo a cargo de la A.T. Dra. Nicole Bernex (PUCP, ANC, Punto Focal de Agua de IANAS), y fue facilitadora Stefanie Korswagen Eguren.

La Jornada tuvo como objetivo contribuir a fortalecer tanto los conocimientos como los grupos de trabajo interdisciplinarios, con el fin de dirigir esfuerzos para superar vacíos y dificultades en la temática Agua, Arsénico y Salud en Perú; ver información sobre la Jornada y el Programa.

Además se planteó: 

• Brindar un espacio para la difusión de conocimientos, 

• Fortalecer los vínculos entre expertos y fomentar la interdisciplinariedad, 

• Impulsar las investigaciones y soluciones a problemas identificados. 

Ponencias presentadas en la Jornada:

ANC organiza Jornada sobre Aguas y Arsénico

.

La problemática del contenido de arsénico (As) en aguas destinadas al consumo humano o al riego levanta preocupaciones y esfuerzos de investigación a nivel mundial. Sin embargo, en Perú persisten importantes vacíos en la investigación. Los principales vacíos se presentan en una epidemiología y cartografía de las áreas arsenicales, la ausencia de una diferenciación entre contaminación natural o antrópica, la ausencia de interdisciplinariedad y de articulación entre los estudios. Esta situación en los conocimientos nacionales sobre el arsénico y su relación con el agua y la salud humana justifica la organización de la Jornada Aguas y Arsénico que organiza la Academia Nacional de Ciencias bajo la coordinación de la A.T. Dra. Nicole Bernex, gracias al apoyo del FONDECYT.

El evento tiene como objetivo contribuir a fortalecer tanto los conocimientos como los grupos de trabajo interdisciplinarios, con el fin de dirigir esfuerzos para superar vacíos y dificultades en la temática Agua, Arsénico y Salud en Perú. Además se plantea:
• Brindar un espacio para la difusión de conocimientos,
• Fortalecer los vínculos entre expertos y fomentar la interdisciplinariedad,
• Impulsar las investigaciones y soluciones a problemas identificados.

La Jornada se realizará el día miércoles 24 de septiembre de 2014 de 8.00 a 18:00 horas en el aula 101 del Centro Cultural y Académico Casa Honorio Delgado de la Universiidad Peruana Cayetano Heredia (Av. Armendáriz 445 Miraflores); el ingreso es libre previa inscripción con nombre completo, institución y datos de contacto al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   para más información contactarse con Stefanie Korswagen al correo señalado.

Conferencia "Agua Urbana en las Américas" - 03 Dic. Auditorio ANA

.

La Academia Nacional de Ciencias organizó la Conferencia "AGUA URBANA EN LAS AMÉRICAS" en el marco de las actividades de la Reunión del Programa Agua de IANAS en Lima, tuvo lugar el martes 3 de diciembre en el Auditorio "Julio Guerra Tovar" de la Autoridad Nacional de Agua - ANA (Calle Diecisiete Nº 355, Urb El Palomar, San Isidro), de 5:00 a 8:00 pm. Ver invitación.
 
ORGANIZADO POR:
Interamerican Academies of Sciences (IANAS) – Water Group
Academia Nacional de Ciencias del Perú
Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables - Pontificia Universidad Católica del Perú
 
AUSPICIADO POR:
Sociedad Geográfica de Lima
Foro Peruano para el Agua (GWP Perú)
Autoridad Nacional de Agua – ANA

OBJETIVO:
El objetivo de la Conferencia “Agua Urbana en Las Américas” fue compartir experiencias sobre el tratamiento del agua en medios urbanos, particularmente en las grandes ciudades de América, donde la problemática es compleja y debe ser abordada en forma multidisciplinaria.

Las exposiciones estuvieron a cargo de los puntos focales del Agua, designados por las academias de ciencias de sus países para discutir la problemática de agua en la región americana; lo que permitió recoger las experiencias y avances en el manejo del agua a nivel continental. 
 
ANTECEDENTES:

IANAS es la Red Interamericana de Academias de Ciencias (Inter-American Network of Academies of Science), creada para apoyar la cooperación para el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología como una herramienta para avanzar en la investigación y el desarrollo, la prosperidad y la equidad en las Américas.

Fundada en el espíritu de la IAP en mayo de 2004, los principales objetivos de la red son:
1) Ayudar en la creación de capacidades científicas nacionales mediante el fortalecimiento de las relaciones de la ciencia y la tecnología entre los países de las Américas, como una herramienta para el desarrollo social;
2) Cooperar en la construcción de capacidades de las Academias de la región, a través del intercambio de información y experiencias;
3) Ayudar en la creación de nuevas Academias en los países de las Américas que deseen recibir asistencia en el establecimiento de una Academia de Ciencias, e
4)  Influir en los procesos de toma de decisiones científicas en las Américas, con el objetivo de promover la prosperidad y la equidad en el hemisferio.

Asimsimo es importante para IANAS la vinculación y el fortalecimiento de la comunidad científica en el hemisferio, y considera que puede jugar un papel importante para contribuir a la promoción de la capacidad científica y de excelencia para el desarrollo sostenible en las Américas.
 
El Programa de Agua de IANAS:
La Academia de Ciencias de las Américas decidió establecer un programa que aborde el tema de la problemática del acceso al agua limpia, la cual está exacerbada por un uso excesivo e inadecuado de este recurso, así como la contaminación y demandas crecientes.

Los retos de escasez del agua requieren acciones científicas, tecnológicas y de manejo para el uso adecuado del agua de acuerdo a la disponibilidad, recobrar reservas superficiales y subterráneas contaminadas y asegurar una disponibilidad adecuada a las futuras generaciones.

Los componentes de este programa son: (i) Formación de capacidades para el manejo de los recursos hídricos, (ii)  el desarrollo de investigaciones que resultará en nuevas estrategias de manejo del agua (iii) y la educación de la sociedad para un mejor manejo del agua.

El programa del Agua es dirigido por las Academias de Ciencias de Brasil y de México.
 

TEMAS DE LA CONFERENCIA:
Los temas de la conferencia estuvieron enfocados a la problemática del agua en los grandes centros urbanos de las Américas.

Actuó como moderadora la Dra. Nicole Bernex, Punto Focal Peruano, quien presentó una breve introducción a la conferencia especializada.

a)  La diversidad geoambiental y sociocultural del Perú y la aplicación de tecnologías apropiadas. Dra. Ruth Shady Solís, Jefa de la Zona Arqueológica Caral, Ministerio de Cultura.

b) Agua Urbana. Caso de la Ciudad de Caracas, Venezuela. Dr. Ernesto González, Punto Nacional Focal - Venezuela. Universidad  Central  de Venezuela, Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.

c) Manejo integral del agua. La ocupación del territorio, un asunto de planificación, de necesidad, de conciencia ambiental o de regulación y control?. Dra. Claudia Campuzano Ochoa y  Dr. Gabriel Roldán Pérez (Medellín, Colombia).

d) Integral Vision of Water Management. Dr. Gabriel Roldán Pérez, Director Grupo de Investigación de Limnología y Recursos Hídricos, Universidad Católica de Oriente, Colombia.

e) Agua y Salud en Managua, Nicaragua. Dra. Katherine Vammen, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua.

f) Enfermedades de origen hídrico. Dr. César Cabezas Sánchez, Jefe del Instituto Nacional de Salud, Ministerio de Salud.

g) Cambio Climático en Centroamérica. Dr. Hugo G. Hidalgo, Escuela de Física y Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI), Universidad de Costa Rica.

h) El Agua en los Andes Tropicales  en el Contexto del Cambio Climatico. Dr. Pablo Lagos, Instituto Geofísico del Perú y Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

Reunión del Programa Agua de IANAS en Lima 2-4 Dic. 2013

.

La Academia Nacional de Ciencias del Perú, organizó en el marco de su 75° aniversario de fundación la “Reunión del Programa Agua de la Red Interamericana de  Academias de Ciencias  (IANAS)”  realizada en Lima del 2 al 4 de diciembre del 2013, la cual congregó a los representantes o puntos focales de América en este tema.

La Academia Nacional de Ciencias encargó la responsabilidad de su organización a la Académica Titular Dra. Nicole Bernex, Punto Focal Peruano, y Directora Académica del Centro de Investigación en Geografía Aplicada del Instituto de Investigación en Ciencias de la Naturaleza, el Territorio y Energías Renovables (INTE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con la colaboración del Ing. Julio Kuroiwa Zevallos, Director del Laboratorio Nacional de Hidráulica de la Universidad Nacional de Ingeniería.

La Reunión que por primera vez se realizó en el Perú, recogió las experiencias y avances en el manejo del agua urbana a nivel continental, dió la bienvenida a los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, El Caribe, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay, U.S.A. y Venezuela; contó con la importante presencia del Co-Presidente de IANAS Dr, Michael Clegg, la Directora Ejecutiva de IANAS Adriana de la Cruz Molina y la representante del Global Water Partnership Gabriela Grau.

Ver el programa general de la Reunión en Lima, los participantes, así como la agenda de trabajo y el informe de la Reunión de los Puntos Focales (2 de diciembre); y el informe de la Reunión de las Academias con el Sector Público (3 de diciembre). Ver fotografías.

Dra. Nicole Bernex designada Punto Focal Peruana del Programa Agua de IANAS

.


La Academia Nacional de Ciencias en su sesión de Consejo Directivo del 20 de noviembre 2012 acordó la designación de los Puntos Focales Peruanos para las áreas estratégicas prioritarias de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), entre ellos a la Dra. Nicole Bernex como Punto Focal del Programa Agua.

Es doctora en Geografía por la Universidad de Paul Valéry de Montpellier (Francia). Especialidad: Acondicionamiento del territorio y urbanismo. Directora Académica del Centro de Investigación en Geografía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica del Perú;  profesora principal del Dpto. de Humanidades, Sección Geografía de la PUCP.

Pertenece a varias instituciones científicas nacionales e internacionales; tiene numerosas publicaciones entre artículos y libros; y ha recibido varias distinciones; entre las que se encuentra el reconocimiento de la Autoridad Nacional del Agua otorgado en el 2011 como parte de la celebración por el Día Mundial del Agua.

Actualmente es Presidenta Honoraria de la Asociación Mundial de Agua-Perú; Vicepresidenta de la Sociedad Geográfica de Lima, Tesorera de la Academia Nacional de Ciencias, y Editora de la Revista del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH).

Enlaces Internacionales

Enlaces Nacionales

Eventos Externos