Sin imágenes

Mujeres para la Ciencia

A.A. Verónica Rubín de Celis fue designada Directora del Instituto de Ciencia y Tecnología URP

.

Mediante Resolución de Consejo Universitario N°11923-17-CU-R-SG-A.P. de fecha 31 de agosto de 2017 la Académica Asociada Dra. Verónica Rubín de Celis Massa ha sido designada Directora del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad Ricardo Palma. Ver transcripción de la Resolución.

La Dra. Verónica Rubín de Celis es Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Maestría en Genética y Biología Molecular en la Universidad Federal do Río Grande do Sul-Brasil, Licenciada en Biología en la Universidad Ricardo Palma. Especialista en Genética y Biología molecular. Profesora de Biología en las Facultades de Biología, Psicología y Derecho de la Universidad Ricardo Palma, Docente- Investigadora que dirige el Laboratorio de Genómica y Biología Molecular Evolutiva. Presidenta de la Sociedad Entomológica del Perú (2016-2017).

La Academia Nacional de Ciencias felicita a la Dra. Rubin de Celis por su designación y le desea éxitos en su gestión.

Ceremonia de Reconocimiento a Mujeres Científicas

.

La Academia Nacional de Ciencias realizó la “Ceremonia de Reconocimiento a Mujeres Científicas” el miércoles 16 de agosto de 2017 en el Auditorio “Alberto Hurtado” del Campus Sur de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Av. Armendáriz 445 – Miraflores).

La ceremonia contó con la destacada participación de las dos ganadoras 2016 del Premio Nacional L´Oréal-Unesco-Concytec  “Por las Mujeres en la Ciencia”, quienes presentaron sus temas de investigación:  

- Dra. Norma Salinas Revilla, Ph.D. en Geografía y Medio Ambiente  

  "La dinámica del bosque y cambio climático" 

- Dra. Luisa María Vetter Parodi, Doctora en Historia con mención en Estudios Andinos

   "Las narigueras como símbolo de poder: uso y tecnología"

El saludo institucional lo realizó la Dra. Ana Pastor, Secretaria del Consejo Directivo; el reconocimiento a nombre de la ANC fue presentado por la Dra. Ruth Shady Solís, Punto Focal Peruano del Programa Mujeres para la Ciencias de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS). El Dr. Abraham Vaisberg Wolach, Presidente de la ANC dio las palabras de agradecimiento; participaron también en la ceremonia el Dr. César Vidal Cobián, Tesorero del Consejo Directivo y como moderador el Dr. Christian Valqui Haase, Vocal del Consejo Directivo.

 

Convocatoria a Premio Nacional L'Oréal - UNESCO - CONCYTEC - ANC - “Por las Mujeres en la Ciencia”

.

 

El “Premio Nacional L’Oréal–UNESCO–CONCYTEC–ANC - Por las mujeres en la Ciencia” tiene por objetivo estimular y reconocer la excelencia científica y excepcional contribución de las mujeres en la ciencia, con una trayectoria comprobada en actividades de investigación.

Las postulaciones que se presenten en este concurso deben estar alineadas a las siguientes áreas temáticas:
    Ciencias de la Vida
    Ciencias Biológicas
    Ciencias de la Salud
    Arqueología

Público Objetivo:
Mujeres de nacionalidad peruana, que cuenten con grado académico de doctor y que, a lo largo de su trayectoria científica en las áreas temáticas de Ciencias de la Vida, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Salud o Arqueología, hayan contribuido significativamente al conocimiento científico y/o al desarrollo tecnológico del país.

Premio:
El Premio Nacional L’Oréal–UNESCO–CONCYTEC–ANC - “Por las mujeres en la Ciencia” se otorga anualmente a dos (2) peruanas reconocidas a nivel nacional o internacional por su contribución al desarrollo de la ciencia, tecnología y/o innovación tecnológica.

L'Oréal Perú S.A. otorgará el financiamiento en calidad de Premio Nacional L’Oréal-UNESCO-CONCYTEC-ANC - "Por las mujeres en la Ciencia” de S/ 45.000,00 (Cuarenta y cinco mil y 00/100 Soles) a cada ganadora.

Los  premios  serán otorgados en una Ceremonia  de  Premiación a  realizarse en  acto público y entregados a través de la Academia Nacional de Ciencias, a nombre de L’Oréal Perú S.A.

La convocatoria se encuentra abierta desde el Lunes 17 de Julio hasta el Jueves 21 de Setiembre de 2017 a las 13:00 hora local; la publicación de los resultados se realizará en Noviembre 2017.

Mayor información y Bases del Concurso en el siguiente link:

http://www.cienciactiva.gob.pe/images/documentos/convocatorias/estimulos/loreal-2017/E010-2017_Bases-18-JuL-ok.pdf

 

 

 

 

Publicaciones del Programa Mujeres para la Ciencia de IANAS

.

 

IANAS es la Red Interamericana de Academias de Ciencias creadas para apoyar la cooperación para el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología como una herramienta para avanzar en la investigación y el desarrollo, la prosperidad y la equidad en las Américas. Fundada en el espíritu del IAP en mayo de 2004, los principales objetivos de la red son:

1. Contribuir a la creación de capacidades científicas nacionales mediante el fortalecimiento de las relaciones científicas y tecnológicas entre los países de las Américas, como instrumento para el desarrollo de la sociedad;

2. Cooperar en el desarrollo de capacidades de las Academias de la región, a través del intercambio de información y experiencia;

3. Ayudar en la creación de nuevas Academias en los países de las Américas que deseen asistencia en el establecimiento de una Academia de Ciencias; y

4. Influir en los procesos de toma de decisiones científicas en las Américas, con el objetivo de promover la prosperidad y equidad en el hemisferio.

Vinculando y fortaleciendo a la comunidad científica en el hemisferio, IANAS cree que puede desempeñar un papel importante en la contribución a la promoción de la capacidad científica y la excelencia para el desarrollo sostenible en las Américas; desarrollando Programas sobre las áreas prioritarias de: Agua, Educación en Ciencias, Energía, Mujeres para la Ciencia, y la Iniciativa de Seguridad Alimentaria en las Américas.

En la página web de IANAS: http://www.ianas.org se pueden encontrar y descargar gratuitamente los libros producidos por las Academias en PDF (en inglés y castellano) en un esfuerzo conjunto para difundir evidencia científica sobre temas importantes que afectan a nuestras sociedades. IANAS alienta la difusión de este material siguiendo el procedimiento ético convencional, así como los derechos de autor solicitados por cada País y/o Academia.

Se puede descargar gratuitamente en PDF en los siguientes links las publicaciones del Programa Mujeres para la Ciencias:

"Mujeres Científicas en las Américas. Sus historias inspiradoras"

http://www.ianas.org/books/MUJERES_CIENTIFICAS_EN_LAS_AMERICAS_opt.pdf

"Jóvenes Científicas. Un futuro brillante para las Américas"

http://www.ianas.org/women_2015/young_women_scientists/libro-jovenes-cientificas.pdf

La presentación del primer número de la publicación del Boletín Digital Mujeres para la Ciencia, Perú, elaborada por el Punto Focal Peruano del Programa Mujeres para la Ciencia de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), Dra. Ruth Shady Solís, miembro del Consejo Directivo de la Academia Nacional de Ciencias (ANC), fue realizada el 8 de marzo de 2017, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el Centro Cultural y Científico “Casa Honorio Delgado” Campus Sur de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Organizado por la Academia Nacional de Ciencias (ANC) a través del Punto Focal; contó con el apoyo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Zona Arqueológica Caral. Tuvo como finalidad promover y divulgar la investigación científica, de modo que se pueda incrementar la participación de la mujer en los diversos campos del quehacer profesional, contribuyendo al desarrollo del conocimiento científico y del bienestar social del país. Ver nota de prensa.

Mayor información en el Fanpage Mujeres para la Ciencia: 

 

https://www.facebook.com/mujeresparalacienciaperu

Ver Boletín Online: http://bit.ly/2muNTxu

Descargar Boletín Digital Uno en PDF.

Presentación del primer número del Boletín Digital Mujeres para la Ciencia, Perú

.

La presentación del primer número de la publicación del Boletín Digital Mujeres para la Ciencia, Perú, elaborada por el Punto Focal Peruano del Programa Mujeres para la Ciencia de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), Dra. Ruth Shady Solís, miembro del Consejo Directivo de la Academia Nacional de Ciencias (ANC), fue realizada el 8 de marzo de 2017, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el Centro Cultural y Científico “Casa Honorio Delgado” Campus Sur de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Fue organizado por la Academia Nacional de Ciencias (ANC) a través del Punto Focal; contó con el apoyo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Zona Arqueológica Caral.

La presentación del Boletín Digital, tuvo como finalidad promover y divulgar la investigación científica, de modo que se pueda incrementar la participación de la mujer en los diversos campos del quehacer profesional, contribuyendo al desarrollo del conocimiento científico y del bienestar social del país.

Convocó a expositores del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), de la Academia Nacional de Ciencias (ANC), de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y de la Universidad Ricardo Palma (URP). Asimismo, asistieron investigadoras del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), del Instituto Nacional de Salud (INS), de la Universidad Nacional del Callao (UNC), de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (UNTELS), de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), de la Universidad San Martín de Porres (USMP), de la Universidad Alas Peruanas (UAP), del Ministerio de Defensa (MD), del Ministerio de Cultura (MC), de Consultoras independientes, y de L’Oreal Perú. Ver nota de prensa.

Mayor información en el Fanpage Mujeres para la Ciencia: 

https://www.facebook.com/mujeresparalacienciaperu

Ver Boletín Online: http://bit.ly/2muNTxu

Descargar Boletín Digital Uno en PDF.

Enlaces Internacionales

Enlaces Nacionales

Eventos Externos