Sin imágenes

Mujeres para la Ciencia

Dra. Ruth Shady Solis, Punto Focal Peruano

.

La Academia Nacional de Ciencias en su interés de participar más activamente en las áreas estratégicas prioritarias de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), en su sesión de Consejo Directivo del 20 de noviembre 2012 acordó la designación de los Puntos Focales Peruanos, entre ellos a la Dra. Ruth Shady Solís como Punto Focal del Programa Mujeres en la Ciencia.

La Dra. Shady estudió Educación, así como Antropología y Arqueología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha hecho pasantías de investigación en los Estados Unidos, en el Smithsonian Institution y en Dumbarton Oacks. Es profesora principal de la Escuela Académico Profesional de Arqueología de la UNMSM, de la cual ha sido Directora Profesional, Directora del Postgrado de Ciencias Sociales y Coordinadora de la Maestría en Arqueología Andina de esta misma institución. Del 2003 al 2012 fue presidenta de ICOMOS-Perú, institución internacional para la conservación de sitios y monumentos. Desde el 2003 dirige la Zona Arqueológica Caral, institución del Estado peruano que plantea un programa de puesta en valor (investigación, conservación y difusión) del patrimonio arqueológico de la Civilización Caral, con un enfoque integral, sostenible y multidisciplinario.

 

A.T. Dra. Fabiola León-Velarde fue reelecta Rectora de la UPCH para el periodo 2013-2018

.

La Academia Nacional de Ciencias felicita a la Académica Titular Dra. Fabiola León-Velarde Servetto, por su reelección como Rectora de la Universidad Peruana Cayetano Heredia para el período 2013-2018 llevada a cabo en la Asamblea Eleccionaria del 12 de marzo del 2013; en la cual fueron electos el Dr. Luis Varela como Vicerrector Académico, y el Dr. Ciro Maguiña como Vicerrector de Investigación.

La Dra. León-Velarde es Profesora Principal del Departamento de Ciencias Biológicas y Fisiológicas de la Facultad de Ciencias y Filosofía de la UPCH.

La ANC le expresa su especial reconocimiento por su destacada trayectoria como investigadora en Fisiología de Altura y por su dedicación a la investigación científica que le han valido ser distinguida con la Orden al Mérito de la Mujer 2012 otorgado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y ser nombrada Oficial de la Orden de la Legión de Honor de la República de Francia.

Académica Titular Dionicia Gamboa gana Premio de la OWSD, TWAS y Fundacion Elsevier

.

La Academia Nacional de Ciencias felicita a la Académica Titular Dra. Dionicia Gamboa Vilela, por haber ganado el premio "Mujeres Jóvenes Científicas del Mundo en Desarrollo" de la región de América Latina y el Caribe, otorgada por la Organización de Mujeres en Ciencia del Mundo en Desarrollo (OWSD), la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS) y la Fundación Elsevier.

La entrega de los premios se realizó en la Reunión Anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (American Association for the Advancement of Science - AAAS) llevada a cabo en Boston, EE.UU. del 14 al 18 de febrero 2013, a la que acudieron también las ganadoras de las regiones de África subsahariana, el mundo árabe, el centro y sur de Asia, y el Sudeste Asiático y el Pacífico

La Dra. Gamboa es bióloga, egresada de la Facultad de Ciencias y Filosofía de la UPCH, obtuvo su maestría en Bioquímica en la Escuela de Postgrado “Víctor Alzamora Castro” de UPCH y su doctorado en Parasitología Molecular en la Universidad de Maastricht, Holanda.

Este galardón evalúa el impacto de la investigación de las científicas a nivel global, pues todas tienen que publicar en revistas de arbitraje internacional, y también considera los logros o aportes a la ciencia en sus respectivas regiones; la Dra. Dionicia Gamboa, investigadora del Instituto de Medicina Tropical y de la Facultad de Ciencias y Filosofía de la UPCH recibió este premio por su significativa contribución al desarrollo científico aplicando herramientas de la biología molecular para un mejor entendimiento de las enfermedades infecciosas y tropicales, específicamente en Malaria, un problema de salud pública importante en nuestro país.

Mayor información en Fundación Elsevier.

Presentacion del Libro Mujeres Científicas en las Américas. Sus Historias Inspiradoras

.

La Academia Nacional de Ciencias presentó el viernes 08 de marzo, en el “Día Internacional de la Mujer”, el libro "Mujeres Científicas en las Américas. Sus Historias Inspiradoras", publicación preparada por el Programa “Mujeres en la Ciencia” de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), que presenta entrevistas biográficas de 16 destacadas mujeres científicas de Academias y organizaciones afiliadas del continente, conducidas por periodistas que cubren los temas de ciencias en los distintos países; puede ser descargada gratuitamente desde el sitio web de IANAS .

La ceremonia se realizó en el auditorio "Alberto Hurtado" del Centro Cultural y Académico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (ver fotografias); la presentación estuvo a cargo de la Dra. Ruth Shady Solís, Punto Focal Peruana para el Grupo de Trabajo Mujeres para la Ciencia de IANAS; los comentarios fueron realizados por la periodista Claudia Cisneros, Editora General del Portal-Web de divulgación científica y humanística “Sophimania” www.sophimania.pe (del griego sophia: sabiduría); el Presidente de la ANC Dr. Ronald Woodman Pollitt cerró la ceremonia dando lectura a la carta recibida de los Co-Presidentes de IANAS sobre el evento, y saludando a las distinguidas científicas de la ANC por el “Día Internacional de la Mujer”; el Dr. Christian Valqui, presidente del Comité de Actividades Científicas de la ANC condujo de la ceremonia (ver programa).
 
El proyecto de esta publicación se inició poco después de la conformación del Grupo de Trabajo “Mujeres por la Ciencia” de IANAS en el 2010; con el objetivo de difundir entre un público amplio, la experiencia de vida y trabajo científico de estas mujeres y particularmente, para que sirva como un modelo de inspiración a las jóvenes que piensan seguir una carrera científica.

La ANC encargó a la reconocida periodista Claudia Cisneros la preparación de la entrevista a la Dra. Ruth Shady Solís, destacada arqueóloga y antropóloga peruana como nuestra representante para presentar el valioso trabajo multidisciplinario que por años lidera en la Zona Arqueológica de Caral; responsable de las actividades de investigación, conservación y difusión, al país y al mundo, de los valores sociales y culturales de Caral, la civilización más antigua de América; y, asimismo, de preservar el importante patrimonio arqueológico de esa civilización para beneficio de las poblaciones actuales y del futuro.
 
El Programa de “Mujeres en la Ciencia” de IANAS, se estableció en junio del 2010 bajo el patrocinio de la Red Mundial de Academias de Ciencias (IAP), tiene como misión asesorar a IANAS (la Red Interamericana de Academias de Ciencias) y sus academias miembros en cuestiones de género en sus programas e iniciativas a través de actividades tales como la creación de enlaces a recursos, y mediante el desarrollo de acciones que aumentan la visibilidad de las contribuciones de científicas e ingenieras en la región y ofrece a estas mujeres oportunidades de trabajo en red a través de su sitio web; también trabaja en estrecha colaboración con organizaciones de todo el mundo que se centran en la participación de las mujeres en la ciencia, la tecnología y el desarrollo. Actualmente son copresidentes de este Grupo de Trabajo: Anneke Levelt Sengers (USA) y  Lilliam Alvarez Diaz (México).

Dos miembros de la ANC ganan "Premio Nacional por la Mujer en la Ciencia 2012"

.

 

DOS MIEMBROS DE LA ANC GANARON “PREMIO NACIONAL L’ORÉAL UNESCO CONCYTEC POR LA MUJER EN LA CIENCIA 2012”

La Academia Nacional de Ciencias felicita a las Dras. Gretty Katherina Villena Chávez, académica asociada; y María del Rosario Sun Kou, académica titular; por haber obtenido el “PREMIO NACIONAL L’ORÉAL UNESCO CONCYTEC POR LA MUJER EN LA CIENCIA 2012”; distinción que reconoce el trabajo de las mujeres peruanas que contribuyen al desarrollo científico y tecnológico en nuestro país; además de promover la producción de nuevos conocimientos de ciencia y tecnología.

En Marzo del 2008, L´Oréal Perú, la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO (COMIUNESCO) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) firmaron un convenio que tiene como finalidad el estimular y reconocer el papel de la mujer en la concepción de soluciones científicas mediante subvenciones financiadas; desde entonces, anualmente se ha otorgado una subvención a cada una de las dos científicas ganadoras.

Para participar las postulantes deben tener nacionalidad peruana, grado académico de doctor, y ser acreditadas por una universidad, una empresa, un centro o instituto de investigación público o privado; las áreas de competencia para esta quinta edición del concurso fueron: ciencias médicas, biodiversidad, biotecnología, bioquímica, fisiología, genómica, veterinaria, biomateriales, nanomateriales, mitigación y adaptación;  de los 13 proyectos que postularon este año, los ganadores son:

Proyecto “ANÁLISIS GLOBAL DE EXPRESIÓN DE GENES DE BIOPELUCULAS ASPERGILLUS NIGER PARA DISEÑO DE PROCESOS DE PRODUCCIÓN DE ENZIMAS CON ÉNFASIS EN AMILASAS”

Investigadora: Dra. Gretty Katherina Villena Chávez, respaldada por la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Proyecto “RECUPERACIÓN DE TINTES DE CABELLO MEDIANTE ADSORBENTES PROVENIENTES DE DESECHOS BIOLÓGICOS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES”

Investigadora: Dra. María Del Rosario Sun Kou, respaldada por la Pontificia Universidad Católica del Perú y el apoyo de otras dos universidades nacionales

La ceremonia de premiación se realizó el lunes 12 de Noviembre a las 11:00 horas en el Hotel Miraflores Park, sito: Av. Malecón de la Reserva 1035, Miraflores.

 

 

Enlaces Internacionales

Enlaces Nacionales

Eventos Externos