Sin imágenes

Mujeres para la Ciencia

Actividades que viene ejecutando la Dra Shady como Punto Focal Peruano

.

En la última reunión de la Red Regional de Academias de Ciencias (IANAS), realizada en Santiago de Chile, en Octubre de 2013, se acordó que en el 2014 se investigará, entre otros temas, la participación de la mujer en el ámbito científico y tecnológico en los países de América, a través de un registro de la población femenina profesional y estudiantil de cada ciudad, región y entidad, con la finalidad de promover la ciencia y tecnología con equidad de género. La Dra. Ruth Shady Solís, Punto Focal Peruano de “Mujeres para la Ciencia”, informa a continuación las actividades que se vienen ejecutando para el cumplimiento del encargo otorgado:

1 - Elaboración de un directorio para la recopilación y actualización de la información sobre los cargos que las mujeres vienen ocupando en las universidades públicas y privadas, institutos de investigación, instituciones alineadas a la ciencia, tecnología e innovación, institutos de investigación de las universidades, sociedades científicas, observatorios nacionales de CTEI, y colegios profesionales del país; con estos datos se elaboraran los cuadros cuantitativos y se harán las inferencias sobre el rol de la mujer científica del Perú.

2 - Ejecución del censo de mujeres científicas del Perú, el cual nos permitirá construir una base de datos sólida y confiable, la cual será actualizada de manera anual y que estará a disposición en la página web de la Academia Nacional de Ciencias (ANC).

3 - Aplicación de encuestas dirigidas a las mujeres científicas del país, (Cuestionario 01) para recopilar información sobre la formación académica; actividades laborales y científicas.

4 - Aplicación de encuestas dirigidas a las autoridades de las universidades públicas y privadas, (cuestionario 02), sobre la población femenina, estudiantil y graduada; programas de becas; programas de investigación; publicaciones; población de trabajadoras y cargos que ocupan; así como las expectativas de las instituciones referente a becas, capacitaciones y otros. La información requerida comprende el periodo 2012-2014.

5 - Aplicación de encuestas dirigidas a las autoridades de institutos de investigación y sociedades científicas, públicas y privadas enfocadas en la ciencia, tecnología e innovación; (cuestionario 03), sobre las población de trabajadoras, investigadoras y agremiadas y cargos que ocupan. La información requerida comprende el periodo 2012-2014.

6 - Aplicación de encuestas dirigidas a las autoridades de los colegios profesionales; (cuestionario 04), sobre las población de trabajadoras y agremiadas y cargos que ocupan. La información requerida comprende el periodo 2012-2014.

7 - Organización de "Grupos de acción", que permitirá realizar las diversas actividades del Plan de Trabajo, sobre "Mujeres para la Ciencia"; presentado en la página web de la ANC.

8 - Publicación periódica de información acerca delos resultados de las actividades que se están ejecutando, en la página web de la ANC e IANAS.

Todas estas acciones permitirán el fortalecimiento de los vínculos con las instituciones relacionadas con el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en nuestro país, promoviendo la participación de la comunidad científica femenina.

Academica Asociada Carla Gonzales obtiene Primer Puesto en área de Ciencias a nivel Doctorado del VII Concurso de la ANR

.

La Academia Nacional de Ciencias felicitó a la Académica Asociada Dra. Carla Gonzáles Arimborgo por haber obtenido el Primer Puesto en el área de Ciencias a nivel Doctorado del “VII Concurso Nacional de Tesis de Postgrado, Maestría y Doctorado” de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), por la tesis “Efecto del tratamiento combinado de maca roja con moduladores de los receptores de estrógenos sobre la estructura ósea y la histomorfometría del epitelio uterino y mamario en ratas ovariectomizadas”.

La ceremonia de premiación tuvo lugar el 06 de diciembre 2013 en el local institucional de la ANR, como parte del impulso que viene dando a la investigación y a quienes contribuyen en el desarrollo de la misma.

La Academia se satisface de contar con la Dra. Gonzáles en el Programa Ciencias de la Vida, encargado de realizar actividades de actualización y capacitación para docentes de educación secundaria; conferencias, simposios, y otras actividades académicas, en las que desarrolla activa participación.   

Participación en el Encuentro de Puntos Focales de Mujeres para la Ciencia 2013

.


El Encuentro de Puntos Focales del Programa Mujeres para la Ciencia de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS) tuvo lugar en Santiago de Chile durante los días 24 y 25 de octubre del 2013; donde las representantes de cada Comité Nacional presentaron un breve diagnóstico de la situación de las mujeres en su respectivo país; y se evaluaron los fines y objetivos propuestos para incrementar la participación de la mujer en los diversos campos del quehacer profesional y contar con su contribución al desarrollo del conocimiento científico y del bienestar social.

Asistió la Dra. Ruth Shady Solís, Punto Focal Peruano, quien presentó la exposición "El Rol de la Mujer en las Sociedades Antiguas y Actuales del Perú" en la que trató acerca de las relaciones de género que se han identificado a través del proceso cultural desde la Civilización Caral hasta el Imperio Inca, los cambios que se produjeron con la intervención española y la situación que tiene el género femenino, según la información estadística actual.  

El Informe de la Dra. Shady sobre el Encuentro presenta aspectos preliminares, información sobre IANAS, visión del Grupo de Trabajo Mujeres para la Ciencia (WFS-WG), metodología aplicada en el Encuentro, participación del Punto Focal de Perú, y elaboración de Planes para el 2014; también se encuentran la agenda, fotografías, la carta de invitación para participar en el Encuentro y el Cronograma de Trabajo para el 2014 para el Comité Nacional del Perú, el cual fue reconocido como una contribución muy sugerente para las mesas de trabajo de la Reunión.

 

Dra. Bernex designada Punto Focal Peruana del Programa Agua de IANAS

.


En sesión de Consejo Directivo del 20 de noviembre 2012 fueron designadas dos Académicas Titulares como Puntos Focales para dos de los programas prioritarios de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS): la Dra. Ruth Shady para el Programa de Mujeres para la Ciencia y la Dra. Nicole Bernex para el Programa Agua.

La Dra. Nicole Bernex tiene un doctorado en Geografía por la Universidad de Paul Valéry de Montpellier (Francia). Especialidad: Acondicionamiento del territorio y urbanismo. Es Directora Académica del Centro de Investigación en Geografía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y profesora principal del Dpto. de Humanidades, Sección Geografía de la PUCP.

Actualmente es Presidenta Honoraria de la Asociación Mundial de Agua-Perú; Vicepresidenta de la Sociedad Geográfica de Lima, Tesorera de la Academia Nacional de Ciencias, y Editora de la Revista del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH). Pertenece a varias instituciones científicas nacionales e internacionales; tiene numerosas publicaciones entre artículos y libros; y ha recibido varias distinciones; entre las que se encuentra el reconocimiento de la Autoridad Nacional del Agua otorgado en el 2011 como parte de la celebración por el Día Mundial del Agua.

Información sobre las Mujeres Científicas de la ANC

.

La Dra. Ruth Shady como Punto Focal Peruano de “Mujeres para la Ciencia”, ha elaborado un Plan de Trabajo que tiene como objetivos:

- Promover la participación de las mujeres en la producción de conocimientos en ciencia, tecnología e innovación.

- Difundir el aporte de las investigaciones de mujeres de diversas disciplinas, en todos los ámbitos de desarrollo del conocimiento científico, a través de eventos y publicaciones.

- Incentivar investigaciones científicas multidisciplinarias.

- Contribuir a mejorar la formación científica de nuevas generaciones mediante su incorporación en programas de investigación.

Entre las actividades planteadas, se encuentra mantener actualizada en la Web de la Academia la información sobre las mujeres científicas miembros de la ANC:

- Académicas Titulares, Asociadas y Eméritas de la ANC (Tabla Nº1)

- Distribución por Área / Sección y Especialización (Tabla Nº2)

- Cargos - Entidades (Tabla Nº3)

- Premios / Logros (Tabla Nº4)

Enlaces Internacionales

Enlaces Nacionales

Eventos Externos