Sin imágenes

Mujeres para la Ciencia

Mujeres científicas del norte se reúnen el martes 26 de mayo en UPAO

.

 

Para fortalecer la red de científicas que contribuya a fomentar la participación de la mujer en el desarrollo de las ciencias, investigadoras de diferentes universidades del norte del país se reunirán en el “Primer Taller Descentralizado de Mujeres Científicas del Perú - Zona Norte”, promovido por la Academia Nacional de Ciencias (ANC), Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) a través de su Vicerrectorado de Investigación, la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

La cita será el martes 26 de mayo del 2015, desde las 8 de la mañana en el Auditorio “H” de la UPAO; ver nota de prensa de la UPAO.

 

Primer Taller Descentralizado de Mujeres Científicas del Perú – Zona Norte

.


Con el fin de promover la participación de las mujeres en la investigación científica y tecnológica a nivel nacional, la Academia Nacional de Ciencias a través del Punto Focal Peruano del Programa Mujeres para la Ciencia y las Secciones Científicas, convoca al Primer Taller Descentralizado de Mujeres Científicas del Perú – Zona Norte, el cual se desarrollará el martes 26 de mayo del 2015 en la ciudad de Trujillo, en coordinación con la Universidad Privada Antenor Orrego, sede de la actividad.  Ver  fundamentación, Programa y segundo afiche.

Asimismo, para conocer el universo de mujeres dedicadas a la ciencia y tecnología en la Zona Norte del Perú, se ampliará la aplicación del censo iniciado por el Punto Focal Peruano Mujeres para la Ciencia en el año 2014.

Los objetivos de este importante evento son:

- Reunir a investigadoras de las diferentes regiones de la Zona Norte del país, para fortalecer la red de científicas que contribuya a fomentar la participación de la mujer en el desarrollo de las ciencias, en coordinación con las secciones científicas y grupos de acción formados en el Primer Taller Nacional de Mujeres Científicas.

- Completar la base de datos de mujeres científicas en el Área Norte del país.

Fanpage oficial MujeresParaLaCienciaPerú

.

 

La Academia Nacional de Ciencias tiene el agrado de invitar al público en general a seguir sus actividades y otros temas relacionados a la mujer en la ciencia en el fanpage oficial  MujeresParaLaCienciaPerú de facebook.

Asimismo, los invita a seguir el fanpage CaralPerú, donde podrán conocer la importante actividad que desarrolla la Zona Arqueológica Caral, institución que está a cargo de la Dra. Ruth Shady Solís, Académica Titular de la ANC y Punto Focal Peruano del Programa Mujeres para la Ciencia de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS).

Presentación del Libro “Aguas Urbanas en las Américas” - Capítulo Perú

.

Con motivo de celebrarse el 22 de marzo el Día Mundial del Agua; desde hace tres años, en torno a esta fecha en el Perú se realizan varias actividades orientadas a difundir nuevos conocimientos en ciencias  y tecnologías del agua; este año, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) organizó el  Foro “Agua para el Desarrollo Sostenible” realizado el viernes 20 de marzo del 2015, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en el Auditorio de su sede institucional “Julio Guerra Tovar”; ver programa del Foro.

En el marco de esta importante actividad organizada por el ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, organismo especializado adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri); se realizó la presentación del libro "Aguas Urbanas en las Américas - Capítulo Perú" a cargo de la Coordinadora del Capítulo, Dra. Nicole Bernex, Punto Focal Peruano, en representación de la Academia Nacional de Ciencias y la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS); ver fotografias.

El Capítulo Perú cuenta con 30 páginas, y han contribuido en su preparación los destacados profesionales: Víctor Carlotto Caillaux, César Cabezas Sánchez, Ruth Shady Solís, Fernando Roca, Mathieu Durand, Eduardo Ismodes Cascón y Julio Kuroiwa Zevallos.

La presentación de la Dra. Bernex del "Capítulo Perú - Aguas Urbanas en las Américas", puede ser vista en el el link del Fanpage Mujeres para la Ciencia:  
https://www.facebook.com/mujeresparalacienciaperu

ANC organizó el Primer Taller Nacional de Mujeres Científicas: Producción de Conocimientos en Ciencia y Tecnología

.

La Academia Nacional de Ciencias (ANC) fue creada en 1938 con el objetivo de promover y difundir la investigación científica y tecnológica a nivel nacional en las áreas de Ciencias Agrarias, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Vida, Ciencias Materiales, Ciencias Exactas, Ciencias Sociales y Astronomía. Forma parte de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), la cual tiene como finalidad afianzar y fortalecer la investigación en ciencia y tecnología en todo el continente americano. A través de los Puntos Focales Peruanos, desarrolla los programas de Agua, Educación y Ciencia, Energía y Mujeres en la Ciencia.

La Académica Titular Dra. Ruth Shady Solís, Directora de la Zona Arqueológica Caral, y Punto Focal Peruano del Programa de Mujeres para la Ciencia, organizó el Primer Taller Nacional de Mujeres Científicas: Producción de Conocimientos en Ciencia y Tecnología, realizado durante el 26 y 27 de febrero de 2015 en la sede de la Biblioteca Nacional del Perú (Av. De La Poesía 160 – San Borja), con la finalidad de motivar que continúe el desarrollo de las mujeres profesionales en los campos de la ciencia e innovación. Ver programa.

Los objetivos del Taller fueron:
-  Reunir a investigadoras para generar una red de científicas que contribuya a fomentar la participación de la mujer en el desarrollo de las ciencias, de manera articulada con la ANC, a través de las Secciones Científicas y de los Grupos de Acción del Punto Focal de Mujeres para la Ciencia.
-  Promover  la formación de equipos de investigación multidisciplinarios e interinstitucionales, en beneficio de la producción de conocimientos científicos y del desarrollo social del país, con inclusión del género femenino.

A este evento asistieron 140 mujeres dedicadas a la investigación científica provenientes de instituciones académicas de todas las regiones del Perú. Se lograron establecer Grupos de Acción con integrantes de distintas especialidades e instituciones para que las coordinaciones tengan un alcance nacional.

A continuación se encuentran los links del Fanpage Mujeres para la Ciencia Perú, y una nota realizada por TeleSur TV durante el evento.

www.facebook.com/mujeresparalacienciaperu

https://www.youtube.com/watch?v=JEYuGlgmSQ0


Por el "Día Internacional de la Mujer" la Academia Nacional de Ciencias del Perú expresa su saludo y reconocimiento a la mujer peruana y especialmente a quienes desarrollan actividades de ciencia y tecnología y comparte con ustedes una nota preparada por el Grupo de Acción de Prensa y Difusión, conformado en el Taller Nacional, remitido por su presidenta la Dra. María Rosa Vásquez Pérez de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.

Enlaces Internacionales

Enlaces Nacionales

Eventos Externos