Sin imágenes

Mujeres para la Ciencia

Se realizó en Huancayo el "IV Taller Descentralizado de Mujeres Científicas del Perú, Zona Centro"

.

El "Cuarto Taller Descentralizado de Mujeres Científicas del Perú, Zona Centro: Producción de Conocimientos en Ciencia y Tecnología", reunió en Huancayo un gran número de investigadores, provenientes de las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Cerro de Pasco y Junín.  El encuentro académico realizado el 10 y 11 de noviembre 2016, se inauguró en el auditorio de la Universidad Alas Peruanas - Filial Huancayo y las conferencias se desarrollaron en el auditorio de posgrado de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

El evento, organizado por la Academia Nacional de Ciencias (ANC), a través del Punto Focal Peruano del Programa Mujeres para la Ciencia de la Red Interamericana de Academia de Ciencias (IANAS) contó con la subvención del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) - Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT); así como el apoyo de la Universidad Alas Peruanas (UAP), Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), Gobierno Regional de Junín, Academia Nacional de Ciencias (ANC) y la Zona Arqueológica Caral (ZAC).

Estos talleres descentralizados promoverán el establecimiento de redes de interacción entre mujeres científicas, con el fin de lograr un mayor desarrollo en los campos del conocimiento científico y su aplicación tecnológica; así como el empoderamiento de las mujeres de la Zona Centro del Perú.

Convocó a expositores del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), de la Academia Nacional de Ciencias (ANC) y de las universidades Alas Peruanas - Filial Huancayo, así como Nacional del Centro del Perú.

Los investigadores que llegaron al encuentro, procedían de las siguientes entidades:

a) Universidades: Nacional de Huancavelica, Nacional Autónoma Altoandina de Tarma, Nacional Daniel Alcides Carrión-Sede Tarma, Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Nacional del Centro del Perú, Alas Peruanas-Filial Huancayo, Alas Peruanas-Filial Cerro de Pasco, Continental de Huancayo y Peruanas Los Andes;

b) Colegios: Andrés Bello y Alas Peruanas-Sede Huancayo;

c) Organismos del Estado: Dirección Regional de Salud Junín-MINSA, Municipalidad Provincial de Tayacaja de Huancavelica y Escuela Municipal de Arte Dramático de Huancayo;

d) Museo: Lugar de la Memoria de Huancayo; y

e) Empresa: Laboratorio CERTILAB AP SAC.

Además, participaron investigadoras que estuvieron en el Taller Nacional de Lima, pertenecientes a la Universidad Alas Peruanas y a la Universidad Nacional de Huancavelica. 

Ver Programa

 

Todas las conferencias del evento pueden ser vistas en Youtube.

 

Mayor información en el Fanpage Mujeres para la Ciencia.

LINK DE FANPAGE: https://www.facebook.com/mujeresparalacienciaperu/

 

 

Pre-Inscripciones Abiertas para Cuarto Taller Descentralizado de Mujeres Científicas del Perú

.


Estimadas investigadoras, el Cuarto Taller Descentralizado de Mujeres Científicas del Perú, Zona Centro: Producción de Conocimientos en Ciencia y Tecnología, se realizará en la ciudad de Huancayo, los días 10 y 11 de noviembre 2016, en la Sede de la Universidad Alas Peruanas - Filial Huancayo.

El taller es organizado por la Academia Nacional de Ciencias (ANC), a través del Punto Focal del Programa Mujeres para la Ciencia de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), Dra. Ruth Shady Solís.

El Cuarto Taller Descentralizado de Mujeres Científicas del Perú, Zona Centro: Producción de Conocimientos en Ciencia y Tecnología, se realizará como parte de las actividades del Punto Focal Peruano del Programa Mujeres para la Ciencia (IANAS) y es resultado de las propuestas generadas en el Primer Taller Nacional de Mujeres Científicas del Perú: Producción de Conocimientos en Ciencia y Tecnología, llevado a cabo los días 26 y 27 de febrero del 2015 en la ciudad de Lima. En este primer taller se acordó realizar el evento en diversas partes del Perú para incluir a mujeres del interior del país. La finalidad es promover que las más jóvenes se orienten a la investigación científica y tecnológica y que se implementen redes de interacción sobre temáticas compartidas.

En relación con esta finalidad, se han realizado los siguientes talleres, con subvención del CONCYTEC:

Primer Taller Descentralizado de Mujeres Científicas del Perú, Zona Norte: Producción de Conocimientos en Ciencia y Tecnología, efectuado el 26 de mayo del 2015, en la ciudad de Trujillo, que convocó a científicas de las Regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Pucallpa. Se tuvo el apoyo de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO).

Segundo Taller Descentralizado de Mujeres Científicas del Perú, Zona Oriente: Producción de Conocimientos en Ciencia y Tecnología, el 25 de agosto del 2015, en la ciudad de Pucallpa, participaron 86 académicas de las regiones de Ucayali, Huánuco, Loreto y San Martín. Contamos con el apoyo de la Universidad Nacional de Ucayali.

Tercer Taller Descentralizado de Mujeres Científicas del Perú, Zona Sur: Producción de Conocimientos en Ciencia y Tecnología, realizado los días 03 y 04 de diciembre de 2015, en la ciudad de Arequipa, acudieron 102 académicas de las regiones de Apurímac, Arequipa, Ica, Puno y Tacna. Apoyaron la Universidad Nacional San Agustín, la Universidad Alas Peruanas-filial Arequipa y la Universidad La Salle.

Expositores:
- Dra. Ruth Shady Solís, Punto Focal Peruano del Programa Mujeres para la Ciencia de IANAS, Académica Titular de la ANC.
- Dra. Cleofé Alvites Huamaní, Vicepresidenta del Comité de Seguimiento del Grupo de Acción Boletín Digital del Punto Focal Peruano del Programa Mujeres para la Ciencia (IANAS).
- Dra. Delia Gamarra Gamarra, Directora del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional del Centro del Perú.
- Dra. Carmen Lavado Meza, Investigador docente de la Universidad Alas Peruanas – Filial Huancayo.

Autoridades locales:
- Dr. Moisés Vásquez Caicedo Ayras, Rector de la Universidad Nacional del Centro del Perú.
- Dr. Jean Díaz Alvarado, Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Junín.

El link del Formulario para las Pre-Inscripciones es el siguiente: http://bit.ly/2cVHPXt

Académica Titular Dionicia Gamboa es una de las ganadoras del Premio Nacional "Por las Mujeres en la Ciencia" de UNESCO-L'ORÉAL

.

El 17 de marzo del 2016 L´Oréal Perú, la Oficina de UNESCO en Lima y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) se unieron para entregar uno de los premios más significativos a nivel científico en el país: “Por las Mujeres en la Ciencia”. Esta distinción se otorgó a las eminentes investigadoras peruanas Magaly Blas y Dionicia Gamboa con un reconocimiento de S/. 45,000 a cada una.

La Dra. Gisella Orjeda, Presidente del CONCYTEC manifestó que “desde el 2008 ya se ha premiado a un total de 16 investigadoras peruanas, quienes fueron postuladas por entidades que conocieron muy de cerca su trabajo y que sabían del gran aporte que estas mujeres han brindado a nuestro país. Este reconocimiento muestra claramente nuestro objetivo que es el de seguir apoyando y promoviendo el acceso igualitario de las mujeres a la actividad investigadora en todas las ramas de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica”. También estuvieron presentes en la ceremonia de Reconocimiento del Premio Nacional “Por las Mujeres en la Ciencia 2015” Flavia Schlegel, subdirectora General de Ciencias Naturales de la UNESCO y Tim Berger, Director General de L´Oréal Perú. Ver programa.

Las ganadoras Magaly Blas y Dionicia Gamboa, investigadoras de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, fueron reconocidas por su amplia trayectoria, talento extraordinario, además de un profundo compromiso con su profesión.

Magaly Blas es doctora y cuenta además con dos diplomados en VIH e Infecciones de Transmisión Sexual e Informática Médica en la Universidad de Washington. Magaly se ha dedicado a diseñar intervenciones que puedan mejorar la salud de madres y niños de áreas rurales de la Amazonía Peruana, ha investigado sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH, y sobre el uso de tecnologías de la información y comunicación para mejorar la salud. Actualmente lidera la iniciativa Mamás del Río que tiene como objetivo mejorar la salud materno-infantil de las comunidades del Río Marañón a través del entrenamiento a agentes comunitarios y la formación de un sistema de referencia de gestantes hacia un barco Médico y los centros del Ministerio de Salud usando celulares inteligentes.

Dionicia Gamboa es bióloga y trabajó durante mucho tiempo en proyectos relacionados a la Malaria, los cuales abarcan desde programas de formación básica en microscopía hasta técnicas especializadas de laboratorio. Asimismo, fue ganadora del premio “Mujer del año 2004” en la categoría salud, el cual reconoce su aporte y contribución a la comunidad peruana en temas de la salud; y en el 2013 obtuvo el premio internacional “Mujeres Jóvenes Científicas del Mundo en Desarrollo” en el rubro Ciencias de la Vida, por su contribución a un mejor entendimiento de las enfermedades infecciosas y tropicales, especialmente la malaria; el galardón fue otorgado por la Organización de Mujeres en Ciencia del Mundo en Desarrollo (OWSD), la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS) y la Fundación Elsevier. La Academia Nacional de Ciencias felicita a la Académica Titular Dionicia Gamboa por este reciente e importante galardón. 

Ver los videos de las Ganadoras preparados por Cienciactiva de CONCYTEC:

Magaly Blas: Ganadora del Premio "Por las Mujeres en la Ciencia 2015"

https://www.youtube.com/watch?v=lRx7s1Yxadw

 

Dionicia Gamboa: Ganadora del Premio "Por las Mujeres en la Ciencia 2015"

https://www.youtube.com/watch?v=qI9AdWVxpUg


El premio “For Women in Science”, fundado en 1998 por L’Oréal y la UNESCO, viene creciendo mucho en alcance desde su creación. Además de reconocer la trayectoria de mujeres científicas representantes de cada uno de los 5 continentes, se propuso profundizar en su impacto internacional desarrollando una serie de importantes contribuciones, como lo es el programa “International Rising Talents”, becas internacionales a jóvenes investigadoras con un futuro promisorio, provenientes de los programas nacionales en más de 50 países del mundo, para continuar con sus proyectos científicos en su país de origen.

Presentación de la Revista Jóvenes Científicas: Un futuro brillante para las Américas en el Dia Internacional de la Mujer

.

La presentación de la última publicación de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), la revista "Jóvenes Científicas: Un futuro brillante para las Américas", fue realizada el 8 de marzo de 2016, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la Sede San Borja de la Biblioteca Nacional del Perú.

Fue organizado por la Academia Nacional de Ciencias (ANC) a través del Punto Focal Peruano del Programa Mujeres para la Ciencia de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS). Contó con el apoyo de la Biblioteca Nacional del Perú y la Zona Arqueológica Caral.

La presentación de la revista, tuvo como finalidad que las trayectorias profesionales que se plasman en la revista y las conferencias estimulen a más mujeres jóvenes a considerar una carrera científica.

Convocó a expositores del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), de la Academia Nacional de Ciencias (ANC), de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), del Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina (CEHMAL), de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y del portal de ciencia www.sophimania.pe

 

Ver el PROGRAMA, Nota de Prensa y fotografias

 
Mayor información en el Fanpage Mujeres para la Ciencia:
 
 
Todas  las conferencias de la presentación de la revista pueden ser vistas en Youtube en:
 

La revista contiene entrevistas biográficas de 20 destacadas jóvenes mujeres, que persistieron con fuerte energía vocacional en formarse como científicas, las cuales representan a Academias y organizaciones afiliadas del continente que integran IANAS; y las entrevistas han sido efectuadas por prestigiosos profesionales especializados en difusión de los temas de ciencias. Por el Perú la reconocida periodista Claudia Cisneros realizó la entrevista a la A.T. Dra. Dionicia Gamboa Vilela, docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

La revista puede ser descargada gratuitamente en el siguiente link:

http://www.ianas.org/women_2015/young_women_scientists/libro-jovenes-cientificas.pdf
 
 
Link de reportes periodísticos:
 
Reportes antes de la presentación de la revista

http://larepublica.pe/impresa/sociedad/746336-dionicia-gamboa-una-vida-por-la-ciencia

http://peruinforma.com/actualidad/jovenes-cientificas-un-futuro-brillante-para-las-americas/

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-arqueologa-ruth-shady-presentara-revista-cientifica-602145.aspx

http://www.scoop.it/t/peru-arte-arquitectura-urbanismo-cine-literatura

http://www.turistamagazine.com/v2/?p=20768

http://www.tvperu.gob.pe/informa/locales/ruth-shady-arque-loga-presentar-revista-cient-fica

Reportes posteriores a la presentación de la revista

http://www.bnp.gob.pe/portalbnp/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=65&Itemid=660

http://contactohoy.com.mx/revista-recoge-la-labor-de-20-cientificas-americanas

http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/384790-revista-recoge-la-labor-de-20-cientificas-americanas/

http://www.notiradar.com/noticia/nota,2935638/t,Revista+recoge+la+labor+de+20+cient%C3%ADficas+americanas/

http://noticias.terra.cl/ciencia/revista-recoge-la-labor-de-20-cientificas-americanas,8b619106e6f89a4fc59215fd4fd286c92cmbs9q3.html

http://noticias.terra.com.co/ciencia/revista-recoge-la-labor-de-20-cientificas-americanas,8b619106e6f89a4fc59215fd4fd286c92cmbs9q3.html

http://noticias.terra.com.pe/ciencia/revista-recoge-la-labor-de-20-cientificas-americanas,8b619106e6f89a4fc59215fd4fd286c92cmbs9q3.html

http://article.wn.com/view/2016/03/09/Revista_recoge_la_labor_de_20_cientificas_americanas/

Enlaces Internacionales

Enlaces Nacionales

Eventos Externos