Sin imágenes

Mujeres para la Ciencia

ANC participó en21st TWAS-LACREP Young Scientists Conference “Promoting Gender Equity in Science: the View of Young Scientists”

.

Del 20 al 22 de Agosto del 2018 se realizó en Río de Janeiro, Brasil; la 21a Conferencia de científicos jóvenes TWAS-LACREP "Promoción de la equidad de género en la ciencia: la visión de los científicos jóvenes", organizada por la Red Interamericana de Academias de Ciencias (Interamerican Network of Academies of Sciences - IANAS), la Academia Mundial de Ciencias - Socio Regional de América Latina y el Caribe (The World Academy of Sciences - Latin America and the Caribbean Regional Partner TWAS-LACREP) y la Academia Brasileira de Ciencias (ABC); ver agenda.

Las jóvenes científicas de las Academias de Ciencias de Latinoamérica y El Caribe se reunieron con la finalidad de crear redes que permitan el trabajo conjunto y el desarrollo de las mujeres en ciencias; en esta oportunidad, la reunión estuvo dentro del marco de la equidad de género y las brechas de género en las carreras de ciencias.

La reunión estuvo conformada por participantes de Bolivia, Brasil, Republica Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haiti, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Paraguay, Trinidad y Tobago y Perú; el último día cada una de las participantes realizó una presentación de diez minutos sobre el tema "Promover la equidad de género en la ciencia: la visión de los jóvenes científicos” (Promoting Gender Equity in Science), la cual no debía ser un análisis sociológico, más bien una visión de las jóvenes científicas de cómo esta generación percibe las barreras de género y si han influenciado en el desarrollo de sus carreras.

Las conclusiones de esta reunión fueron que en Latinoamérica y El Caribe se comparten muchas semejanzas en el rol de la mujer en ciencias. Si bien la brecha de género se ha reducido significativamente, aún el aspecto social que repercute sobre el rol de la mujer en la familia puede ser un factor que limita o retrasa su desarrollo profesional, dándole cierta desventaja frente al hombre a la hora de presentar un currículo para aplicar ya sea a un puesto de trabajo, una subvención o una beca de estudios. En la mayoría de los casos este factor limitante está asociado a la maternidad y la baja productividad académica y científica durante el embarazo y los siguientes dos años. Esto invita a proponer políticas que consideren el rol biológico de las mujeres a la hora de las evaluaciones.

Por otro lado, otra de las limitaciones que se presentan son los estereotipos, lo cual reduce la posibilidad de que las jóvenes apliquen a carreras de ciencias, sobre todo aquellas llamadas ciencias duras, como las ingenierías por ejemplo; este es un concepto que se debe ir cambiando desde el colegio y en el hogar.

El objetivo de esta reunión fue el de socializar las diferentes realidades para tener conocimiento del problema y poder abordarlo de la mejor manera, así mismo crear una red de jóvenes científicas asociadas a las academias para contribuir con una mayor llegada a mas científicas, permitiendo realizar trabajos colaborativos y de mentoría contribuyendo con el desarrollo de las ciencias en nuestra región.

En representación del Perú asistió la Académica Asociada Dra. Carla Gonzales Arimborgo, docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; ver fotografías.

Enlaces Internacionales

Enlaces Nacionales

Eventos Externos