Sin imágenes

Reunión de IANAS en Lima sobre Seguridad Alimentaria en las Américas

.

 

La Academia Nacional de Ciencias Alemana Leopoldina, la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), la Asociación Inter Academia (IAP) y la Academia Nacional de Ciencias del Perú, organizaron la Sesión de Coordinadores por país de la publicación del proyecto "Desafíos de seguridad alimentaria y nutricional para las Américas", denominada Reunión: "Seguridad alimentaria y nutricional para las Américas. Retos y Oportunidades para los próximos 50 años"  llevada a cabo en Lima-Perú durante los días martes 14 y miércoles 15 de marzo de 2017 en el NM Hotel San Isidro. La Reunión fue inaugurada por el Dr. Abraham Vaisberg, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias; el Dr. Jeremy McNeil, IANAS Co-Chair (Co-Presidente) y el Dr. Michael Clegg, IANAS FNS Coordinator (Coordinador del libro Food and Nutrition Security for the Americas, de IANAS. Luego se revisaron las pautas generales y se realizó el trabajo por grupos, al igual que al día siguiente.

La reunión contó con la participación de científicos y expertos de 21 países de las Américas y el objetivo principal fue revisar el desarrollo de los capítulos de cada país y establecer las conclusiones generales y recomendaciones para la publicación que se publicará a finales de 2017.  

El objetivo de este proyecto es evaluar las perspectivas de seguridad alimentaria y nutricional en los próximos cincuenta años dentro de las Américas, con el objetivo de informar a los responsables de políticas nacionales de temas críticos y opciones potenciales para cada uno de los principales países de las Américas. El crecimiento de la población, el cambio climático y ambiental y el desarrollo tecnológico interactuarán para determinar cómo nuestras distintas naciones asegurarán un suministro de alimentos adecuado a los ciudadanos de las Américas. Igualmente importantes serán las políticas agrícolas nacionales, los patrones de uso de la tierra, los sistemas de mercado y los sistemas de infraestructura. Estos parámetros dependientes de las políticas son establecidos por los gobiernos nacionales y los estados dentro de las naciones.

La Representación Peruana que participó en el “Workshop Food and Nutrition Security for the Americas. Challenges and Opportunities for this Century” realizado del 17 al 20 de setiembre 2016 en la ciudad de México asumió el compromiso para la elaboración del Capítulo Peruano sobre Seguridad Nutricional y Alimentaria en las Américas. Garantizar la seguridad alimentaria y nutricional se considera como uno de los desafíos globales clave para el siglo XXI.

En el "Taller de Seguridad Alimentaria y Nutricional para las Américas. Desafíos y Oportunidades para este Siglo" realizado en setiembre 2016 en la ciudad de México; se reunieron 80 científicos especializados en este campo representantes de 20 países en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), convocados por IANAS, IAP y la Academia Leopoldina de Ciencias de Alemania, con el fin de definir la estructura de contenidos de la edición de dos publicaciones, una con información completa de cada una de las naciones que participan en el trabajo, y un resumen ejecutivo para los tomadores de decisión de los gobiernos correspondientes; con lo que se busca llegar a todos los públicos una evaluación sobre los retos y oportunidades que tiene el continente americano y los países que lo conforman sobre el tema de seguridad alimentaria y nutricional en los próximos cincuenta años; se tiene previsto publicar el libro a fines del 2017.

La representación peruana estuvo integrada por el Académico Titular Dr. Gustavo F. Gonzales, Vicepresidente de la ANC, docente e investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH); el Académico Asociado Dr. Luis De Stefano Beltrán, Director General de Desarrollo Tecnológico Agrario del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA); el Ing. Fernando Álvarez, docente de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC) de Pasco;  Mag.  Lidia Sofía Caballero, docente de Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno; y Mag. Ana Colarossi, docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

El capítulo encargado al Perú se ha culminado con la elaboración del Capítulo: Seguridad Alimentaria y Nutricional en Perú. Este documento fue presentado a IANAS y revisado por pares, y ha sido aceptado para su publicación. Participan como autores: AN. Dr. Gustavo Gonzales, Mg. Ana Colarossi, AA. Dra. Verónica Rubin de Celis, Dra. Lidia Sofía Caballero, y el Ing. Fernando Alvarez. Posteriormente en abril de 2017, el Dr. Gustavo F. Gonzales fue invitado por la Academia Leopoldina de Ciencias (Alemania) y la IANAS a una reunión de expertos en Leipzig, Alemania para discutir detalles de la publicación. En 2017 se va a programar en Perú, un Simposio sobre “Seguridad alimentaria y nutricional en Perú” a cargo de la Dra. Nicole Bernex y Dra. Verónica Rubín de Celis. Se espera que a fin de 2017 salga la publicación sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional en las Américas y El Caribe donde figurará la contribución del Perú.

En el capítulo peruano se destaca que el Perú es uno de los países con mayor diversidad de ecosistemas y de especies del planeta. Alberga 84 zonas de vida de las 117 que se reconocen en el mundo, comprendidas en una gran diversidad de climas, geoformas y tipos de vegetación. Es un país agrícola y ganadero por excelencia, contribuyendo con el 80% de alimentos que consume su población, por lo que requiere importar el 20% restante. Destaca su capacidad para desarrollar cultivos agrícolas por encima de los 4000 metros de altura y es reconocido internacionalmente por la producción de “superalimentos” como quinua, kiwicha, cañihua, maca, yacón, sacha inchi, anchoveta, camu camu, maíz morado y guanábana.

El Perú se encuentra entre los diez principales exportadores de alimentos, por lo que apunta a ser una despensa del mundo.

Aunque la disponibilidad de recursos es amplia y variada, un porcentaje importante de la población está expuesta a la inseguridad alimentaria particularmente debido a los cambios climáticos, y desastres naturales. El estado fomenta el desarrollo agrícola, ganadero y acuícola con la promulgación de leyes e inversión económica para el impulso de la investigación y formación de recurso humano para la generación e innovación tecnológica, producción agropecuaria y exportación. Asimismo promueve el uso racional de los recursos pesqueros, tierra y agua, conservación del ambiente, de la reserva genética y mitigación del impacto negativo del cambio climático. A través de los últimos 20 años, el país tiene muchos logros, sin embargo, aún es insuficiente para garantizar la seguridad alimentaria, salud y calidad de vida del poblador  y de generaciones futuras.

Enlaces Internacionales

Enlaces Nacionales

Eventos Externos