Sin imágenes

Agua

Presentación del libro "Aguas y Arsénico Natural en Perú. Jornada de la Academia Nacional de Ciencias"

.

El jueves 21 de abril tuvo lugar en el Auditorio "Alberto Hurtado" del Centro Cultural y Académico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia la presentación del libro "Aguas y Arsénico Natural en Perú. Jornada de la Academia Nacional de Ciencias". Ver fotografias.

Los  comentarios  estuvieron a cargo de Dra. María del  Carmen Gastañaga, médica y Directora General del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) del Instituto Nacional de Salud; de un representante de la Ingeniera Magdalena Guimac, Directora de la Dirección de Gestión del Conocimiento y Coordinación Interinstitucional (GCCI) de la Autoridad Nacional del Agua, y del Dr. Gustavo Gonzáles,  médico,  biólogo, Jefe del Laboratorio de Endocrinología y Reproducción  de  la  Universidad Peruana Cayetano Heredia, y Vicepresidente de la ANC.

En su intervención, el Dr. Gonzales explicó que “la redacción de este libro se basa en el desarrollo de una Jornada organizada por la Academia Nacional de Ciencias realizada en Septiembre del 2014. Debemos felicitar por concretar este Taller en una publicación a la labor decidida de la Dra Nicole Bernex, Editora General, al Dr. Zaniel Novoa, Co-editor y a la Lic. Stefanie Korswagen, asistente de investigación.

Este Taller sobre la problemática del Arsénico en el agua se origina como parte de las conclusiones de la “Reunión del Programa Agua de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS)” que se llevó a cabo del 2 al 4 de diciembre del 2013 en el marco del 75° Aniversario de la Academia Nacional de Ciencias.

El Dr. Urquidi de la Academia Nacional de Bolivia puso en la agenda el problema de contaminación por arsénico que sufre Bolivia en la cuenca transfronteriza del río Maure cuyas nacientes son peruanas.

El libro que tengo el honor comentar, ha sido adecuadamente editado y presentado en 14 secciones, los cuales voy a comentar someramente en aras del tiempo de cada uno de ustedes.

Cinco de las secciones abordan la problemática de la presencia de arsénico en la región sur en particular de Tacna (3 secciones), una en Espinar Cusco y otra en Carancas, Puno los cuales trataré de resumir en bloque".  Ver texto completo de la presentación del Dr. Gonzales.

 
La Academia Nacional de Ciencias agradece al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) por el apoyo en su realización. Los asistentes a la ceremonia recibieron un ejemplar gratuito de la publicación.

Enlaces Internacionales

Enlaces Nacionales

Eventos Externos