Sin imágenes

Energía

Informe del Seminario Internacional Viviendas Saludables

.


La Academia Nacional de Ciencias del Perú (ANC), la Asociación Peruana de Energía Solar y del Ambiente (APES), y el Centro de Energías Renovables y Uso Racional de la Energía de la Universidad Nacional de Ingeniería (CER-UNI) acordaron organizar juntos el Seminario Internacional “VIVIENDAS SALUDABLES CON BIENESTAR  TÉRMICO Y ENERGÍAS RENOVABLES”, convocando a especialistas nacionales e internacionales con notable experiencia en actividades de investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica en el campo del confort térmico en ambientes habitables, con el objetivo de ampliar y precisar la visión sobre el bioclimatismo y escenarios tecnológicos y humanamente sostenibles y potencialmente aplicables a nuestras realidades.

La ANC contó para este fin con los recursos del Proyecto “Promoción de la Ciencia y Tecnología en el Perú” del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC)-FONDECYT. La temática prevista para el seminario fue:
- Edificaciones saludables y marco normativo
- Calefacción solar y bienestar térmico
- Investigación, desarrollo y transferencia tecnológica
- Eficiencia energética

Se desarrolló  durante los días martes 3 y miércoles 4 de junio de 2014, de 08:00 a 17:00 horas en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); participaron diez expositores nacionales  y ocho extranjeros.  Contó con la participación de 127 inscritos, estudiantes universitarios y profesiones en general, procedentes de Lima y provincias (sin contar a los expositores y organizadores).

Para efectos de la organización del seminario se conformó un equipo organizador en el CER-UNI, constituido por el Académico Titular Dr. Manfred Horn como Coordinación General; y el Dr. Rafael Espinoza como  Jefe del evento; se contó con personal de apoyo y se realizaron coordinaciones con la Academia Nacional de Ciencias, con los expositores para confirmar su participación, gestiones logísticas asociadas a los expositores extranjeros y los asistentes de provincia, gestiones logísticas para respaldo de exposiciones y atenciones, confección de identificaciones, constancias y diplomas. 

Asimismo para promocionar el evento se diseñó un afiche y trípticos que  fueron difundidos por las páginas web de las tres instituciones organizadoras y se promocionó vía telefónica.

RESULTADOS ACADÉMICOS DE LA REUNIÓN PLENARIA CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS EXPOSITORES – CONCLUSIONES:
La reunión plenaria se hizo con la finalidad de determinar algunas líneas referenciales para orientar el desarrollo e investigación en el Perú en el campo del confort térmico en general. Así se precisaron las siguientes líneas:
a.    Desarrollo de herramientas de simulaciónón y práctica de programas de simulación conocidos, tales como Energy Plus, Design Builder, otros.
b.    Fomentar la generación de Centros Tecnológicos asociados a las universidades para la prestación de servicios profesionales especializados con mayor alcance. 
c.    Realizar un diagnóstico térmico, ambiental y de comportamientos de una comunidad andina.
d.    Desarrollar una metodología para el conocimiento de temperaturas de confort adaptando el método FANGER a lugares específicos, como san francisco de raymina, por ejemplo.
e.    Hacer ensayos de materiales en laboratorio y en campo.
f.    Avanzar en el tratamiento de datos particulares, de clima interno y externo, de modo que se tenga información confiable e intercambiable.

Seguidamente se asumió el compromiso de redactar las ponencias expuestas en la forma de presentaciones, bajo el formato de artículos técnicos. El CER-UNI asumió el compromiso de circular un formato referencial para la redacción de artículos técnicos, compromiso cumplido el 12 de junio de 2014, dándose un plazo de envío hasta el 15 de julio de 2014. También se acordó generar una plataforma virtual para la intercomunicación e intercambio de información, para lo cual se pensó que pudiese ser el aula virtual de la Facultad de Ciencias de la UNI. El CER-UNI está trabajando este compromiso.

Ver fotografías del evento.

Enlaces Internacionales

Enlaces Nacionales

Eventos Externos