Sin imágenes

Educación en Ciencias

El Programa ECBI de la ANC al 2014

.

El Programa de Educación en Ciencias Basado en la Indagación (Programa-ECBI) para niños de Enseñanza Básica Regular, fue iniciado en el Perú por la Academia Nacional de Ciencias en el 2004, con el auspicio de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (InterAmerican Network of Academies of Sciences-IANAS) que agrupa a las Academias de Ciencias de Canadá, Estados Unidos y México; Cuba, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua; Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Venezuela.

El representante o Punto Focal Peruano ante IANAS del Programa de Educación en Ciencias es el Académico Titular Dr. César Carranza Saravia, quien coordina el Programa de Educación en Ciencias Basado en la Indagación (ECBI); para mayor información su correo electrónico es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

La metodología ECBI se fundamenta en el nuevo conocimiento sobre el proceso de aprendizaje surgido de la investigación y busca llevar, a las aulas, las habilidades y actitudes asociadas al quehacer científico. Al aplicar la metodología indagatoria, los niños exploran el mundo natural y esto los lleva a formular preguntas, encontrar explicaciones, someterlas a prueba y comunicar sus ideas a otros. El proceso es guiado por su propia curiosidad por comprender los fenómenos de su entorno.

La Academia Nacional de Ciencias del Perú fijó en el 2004 como prioridad la preparación de los maestros en las áreas de Matemáticas y Ciencias Naturales (Biología, Física y Química). Con este fin, firmó un convenio con la PUCP para preparer profesores jóvenes (magíster o doctores) especialistas en dichas áreas. 

Como consecuencia del Primer Curso Interamericano (Febrero 2008) y de los tres primeros planes pilotos realizados, el grupo ECBI-PUCP confirmó la deficiente preparación en ciencias de los profesores primarios e inclusive secundarios; situación que obligó a que la ANC estableciera un nuevo sistema de capacitación para extenderlo a todo el país, introduciendo el concepto de  CUATERNO. Los Cuaternos están formados por un docente de cada una de las siguientes áreas: Biología, Física, Química y Matemática. Existen dos tipos:

Cuaterno Universitario: Encargado de organizar los talleres, cursos interamericanos y nacionales, así como la elaboración de los módulos.

Cuaterno Secundario: Encargado de enseñar los módulos a los profesores de educación primaria y asesorarlos de manera presencial, en el desarrollo de sus clases modelo. Ambos cuaternos están en contacto permanente con el cuaterno universitario que dirige el Punto Focal.

Ver información sobre el Programa ECBI al 2014.

Enlaces Internacionales

Enlaces Nacionales

Eventos Externos