Sin imágenes

Agua

Conferencia "Agua Urbana en las Américas" - 03 Dic. Auditorio ANA

.

La Academia Nacional de Ciencias organizó la Conferencia "AGUA URBANA EN LAS AMÉRICAS" en el marco de las actividades de la Reunión del Programa Agua de IANAS en Lima, tuvo lugar el martes 3 de diciembre en el Auditorio "Julio Guerra Tovar" de la Autoridad Nacional de Agua - ANA (Calle Diecisiete Nº 355, Urb El Palomar, San Isidro), de 5:00 a 8:00 pm. Ver invitación.
 
ORGANIZADO POR:
Interamerican Academies of Sciences (IANAS) – Water Group
Academia Nacional de Ciencias del Perú
Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables - Pontificia Universidad Católica del Perú
 
AUSPICIADO POR:
Sociedad Geográfica de Lima
Foro Peruano para el Agua (GWP Perú)
Autoridad Nacional de Agua – ANA

OBJETIVO:
El objetivo de la Conferencia “Agua Urbana en Las Américas” fue compartir experiencias sobre el tratamiento del agua en medios urbanos, particularmente en las grandes ciudades de América, donde la problemática es compleja y debe ser abordada en forma multidisciplinaria.

Las exposiciones estuvieron a cargo de los puntos focales del Agua, designados por las academias de ciencias de sus países para discutir la problemática de agua en la región americana; lo que permitió recoger las experiencias y avances en el manejo del agua a nivel continental. 
 
ANTECEDENTES:

IANAS es la Red Interamericana de Academias de Ciencias (Inter-American Network of Academies of Science), creada para apoyar la cooperación para el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología como una herramienta para avanzar en la investigación y el desarrollo, la prosperidad y la equidad en las Américas.

Fundada en el espíritu de la IAP en mayo de 2004, los principales objetivos de la red son:
1) Ayudar en la creación de capacidades científicas nacionales mediante el fortalecimiento de las relaciones de la ciencia y la tecnología entre los países de las Américas, como una herramienta para el desarrollo social;
2) Cooperar en la construcción de capacidades de las Academias de la región, a través del intercambio de información y experiencias;
3) Ayudar en la creación de nuevas Academias en los países de las Américas que deseen recibir asistencia en el establecimiento de una Academia de Ciencias, e
4)  Influir en los procesos de toma de decisiones científicas en las Américas, con el objetivo de promover la prosperidad y la equidad en el hemisferio.

Asimsimo es importante para IANAS la vinculación y el fortalecimiento de la comunidad científica en el hemisferio, y considera que puede jugar un papel importante para contribuir a la promoción de la capacidad científica y de excelencia para el desarrollo sostenible en las Américas.
 
El Programa de Agua de IANAS:
La Academia de Ciencias de las Américas decidió establecer un programa que aborde el tema de la problemática del acceso al agua limpia, la cual está exacerbada por un uso excesivo e inadecuado de este recurso, así como la contaminación y demandas crecientes.

Los retos de escasez del agua requieren acciones científicas, tecnológicas y de manejo para el uso adecuado del agua de acuerdo a la disponibilidad, recobrar reservas superficiales y subterráneas contaminadas y asegurar una disponibilidad adecuada a las futuras generaciones.

Los componentes de este programa son: (i) Formación de capacidades para el manejo de los recursos hídricos, (ii)  el desarrollo de investigaciones que resultará en nuevas estrategias de manejo del agua (iii) y la educación de la sociedad para un mejor manejo del agua.

El programa del Agua es dirigido por las Academias de Ciencias de Brasil y de México.
 

TEMAS DE LA CONFERENCIA:
Los temas de la conferencia estuvieron enfocados a la problemática del agua en los grandes centros urbanos de las Américas.

Actuó como moderadora la Dra. Nicole Bernex, Punto Focal Peruano, quien presentó una breve introducción a la conferencia especializada.

a)  La diversidad geoambiental y sociocultural del Perú y la aplicación de tecnologías apropiadas. Dra. Ruth Shady Solís, Jefa de la Zona Arqueológica Caral, Ministerio de Cultura.

b) Agua Urbana. Caso de la Ciudad de Caracas, Venezuela. Dr. Ernesto González, Punto Nacional Focal - Venezuela. Universidad  Central  de Venezuela, Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.

c) Manejo integral del agua. La ocupación del territorio, un asunto de planificación, de necesidad, de conciencia ambiental o de regulación y control?. Dra. Claudia Campuzano Ochoa y  Dr. Gabriel Roldán Pérez (Medellín, Colombia).

d) Integral Vision of Water Management. Dr. Gabriel Roldán Pérez, Director Grupo de Investigación de Limnología y Recursos Hídricos, Universidad Católica de Oriente, Colombia.

e) Agua y Salud en Managua, Nicaragua. Dra. Katherine Vammen, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua.

f) Enfermedades de origen hídrico. Dr. César Cabezas Sánchez, Jefe del Instituto Nacional de Salud, Ministerio de Salud.

g) Cambio Climático en Centroamérica. Dr. Hugo G. Hidalgo, Escuela de Física y Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI), Universidad de Costa Rica.

h) El Agua en los Andes Tropicales  en el Contexto del Cambio Climatico. Dr. Pablo Lagos, Instituto Geofísico del Perú y Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

Enlaces Internacionales

Enlaces Nacionales

Eventos Externos